Sor juana de la cruz y storni

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
UNA LUCHA INTERTEXTUAL: Sor Juana de la Cruz y Alfonsina Storni.

Dentro del marco teórico de la Literatura comparada pueden tenderse puentes interesantes entre una obra literaria y otra. Esta disciplina especializada en estudiar y explicar los intercambios entre literaturas no conoce fronteras políticas para enmarcar los fenómenos literarios. Por el contrario, se caracteriza por su actitudde apertura en la concepción de los fenómenos culturales.
El distanciamiento geográfico y temporal ha hecho más difícil la comparación de la mejicana sor Juana, (cuya obra poética se produjo en la segunda mitad del siglo XVII) con la obra de Alfonsina Storni (comienzos del siglo XX). Sin embargo, Helen Triantiafillou ha logrado comparar ambas poetizas, enfocándose en el conflicto interno entre lapasión y la razón que ambas sufrieron y expusieron magistralmente en su literatura.
Evidentemente, coinciden en un gran cúmulo de aspectos ideológicos, deseos y fracasos. Ambas fueron mujeres intelectuales que lucharon contra la dominación de los hombres, negándose a aceptar el tipo de vida y las actitudes que la sociedad prescribía para las ellas. Vivieron en disconformidad con esa sociedadcuyo trato criticaron de forma explícita o implícita, según las circunstancias. Fueron censuradas en su tiempo: Sor Juana por su obra y Storni por el tipo de vida que llevaba. No obstante, las dos se dedicaron a su producción literaria y la vieron impresa a pesar de la censura. Lograron ganar un puesto importante en la historia de la literatura hispanoamericana donde sus nombres han sidorepresentativos para todas las mujeres intelectuales y admiradas por los hombres que comprenden la importancia de su lucha, y la comparten.
Uno de los ejes transversales que ambas literaturas es la pasión. Esta se manifestó mediante la rebeldía contra la sociedad, reglas que entendían habían sido inventadas por los hombres y no por las mujeres. A pesar suyo, las poetizas sienten necesidad del hombre, yle cantan a un amado humano, no divino. Pero ese amado idealizado era imposible de hallar debido a sus propios prejuicios y frustraciones emocionales. Se sintieron defraudadas con los hombres de carne y hueso que conocieron a lo largo de sus vidas.
La razón se manifestó en ellas para dictarles que eran mujeres intelectualmente superiores a muchos hombres y que no podían aceptar a ninguno queno estuviera a la altura de sus ideales; muchos menos permitir que las vieran como seres comunes y corrientes, sin llegar a comprender la profundidad de su carácter, su genio y condición de mujeres excepcionales. El reconocimiento de sus virtudes forma parte de la problemática amorosa, ya que el autoritarismo masculino no valora las grandes condiciones intelectuales de las poetas, sino lascualidades hogareñas socialmente aceptadas; cualidades que nunca formaron parte de sus aspiraciones como mujer.
Este malestar fue expresado por Storni de forma abierta, con toda la franqueza de una mujer libre del siglo XX. Sor Juana, en cambio lo hizo con cierta moderación, debido a su condición de monja y a su contexto opresor. Cuando se cansaron de la lucha, ambas se suicidaron, segúnTriantiafillou: “Una cerrándose en claustro y en él exponiéndose a la peste que la había de matar”; la otra, por su propia mano.
La época en la que cada una vivió determinó el tipo de vida que podían llevar, tanto en lo pasional como en su producción literaria. Storni pudo dedicarse a la búsqueda activa de su amado ideal, pero Sor Juana tuvo que contentarse con soñarlo y con vivir del amor vicariamente.Storni pudo desafiar exitosamente a la sociedad, pero la mejicana no tuvo esa posibilidad, manteniéndose bajo un perfil solapado y con disimulo. Pero a pesar de todos los obstáculos, ambas lograron más o menos lo mismo: exponer la necesidad de un cambio social.
La angustia causada por la lucha entre la pasión y la razón se halla expuesta en su poesía. El conflicto se debe a que al mismo tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sor Juana De La Cruz, Olga Orozco Y Alfonsina Storni
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS