Sor juana inés de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Vida y obra

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las musas más importantes de México, por sus obras literarias tan brillantes e inspiradoras. Demostró gran sensibilidad artística y una infatigablesed de conocimientos que con el tiempo la llevaron a emprender una aventura intelectual y artística. Es una de las monjas que ganaron la admisión de la sociedad.

Nepantla, quiere decir “en medio”y ahí nació Juana Inés, en una casa que debió ser grande, construida de piedra cerca de un barranco. Nació un día viernes, a las once de la noche el mes de abril en el año de 1648. Pocos días despuéssus tíos la llevaron a bautizar a la parroquia de Chimalhuacan, junto con sus padres. El capitán español Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, nacido en Villa de Vergara; y Doña Isabel deSantillana, criolla hermosa, su abuelo Pedro Ramírez de Santilla y las hermanas de la recién nacida, Josefa y María.
Al transcurrir los años, su abuelo amante de la lectura, la enseña a leer y escribir,aprendió cuando apenas tenía 3 años. Por las tardes Inés salía a jugar con sus amigos Matías, Beatriz, María y José, en el monte rodeados de pinos, plantas y abundante fauna, cuando su madre, lamulata Francisca lo permitían.
Cada ocho días, Juanita acompañaba a su abuelo a vender en el tianguis, después de comer a escondidas queso, pues no le permitían debido a que su madre tenía la creenciade que el queso los convertía en tontos, si lo comían. Cuando ella tenía 6 años su abuelo falleció, por ello la mandaron con sus padres a México con sus tíos, Juan de Mata y su mujer María, para quetuviera mejores oportunidades en cuando a su estudio.
A los 8 años escribió su primer obra que la hizo tan famosa, por ello la llamaron los virreyes de la Nueva España Antonio Sebastián de Toledo yLeonas Carreto, ambos quedaron impresionados con al sabiduría de la niña que a los 14 años fue dama de honor de la esposa del Virrey.
En 1967 ingresó en un convento de Carmelitas descalzas,...
tracking img