Origen y aplicaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy frecuente que se preparen determinados Estados Financieros como ayuda para evaluar el funcionamiento pasado o actual de una empresa. El Estado de Origen y Aplicación de fondos permite que losgerentes, administradores y responsables de la gestión analicen las fuentes y aplicaciones históricas de los fondos.

Este Estado se utiliza para pronosticar posibles situaciones de riesgo quetenga la empresa, pero su objetivo principal está centrado en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilización de fondos en el largo plazo, este conocimiento permite que el administradorfinanciero planeé mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo.

El término fondos puede utilizarse para designar el efectivo o el capital de trabajo, y como se sabe los dos sonestrictamente necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, el primero para pagar las cuentas pendientes y el segundo para las negociaciones a largo plazo, la utilización del capital detrabajo en la preparación del Estado de Origen y Aplicación de fondos se basa en que los activos circulantes pueden utilizarse para pagar los pasivos circulantes de la empresa.

El Estado de Origen yAplicación de caja suministra información más detallada que el estado e Origen y Aplicación del capital de trabajo.

CLASIFICACIÓN DE ORÍGENES Y APLICACIONES DE CAJA:
Los Orígenes de caja son todasaquellas partidas que aumentan el efectivo de la empresa, mientras que las Aplicaciones son todas aquellas partidas que la disminuyen.

ORÍGENES
Disminución de un activo.
Aumento de un pasivo.Utilidades netas después de impuestos.
Depreciación y otros cargos a resultados que no requieran pagos en efectivo.
Ventas de acciones
Para hacer claridad al respecto de como puede establecerse que unadisminución en un activo, que disminuirá el efectivo da origen a esta, tendrá explicación en que una disminución de efectivo es origen de ella en el sentido que si el efectivo de la empresa...
tracking img