Sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sor Juana Inés de la Cruz (Juana de Asbaje y Ramírez) nació en Nepantla, actual México, en el año de 1651, fue una de las grandes figuras de hecho la mayor en letras hispanoamericanas del sigloXVII. Fue muy rápida en su aprendizaje ya que aprendió a leer y a escribir a los 3 años, y a los 8 escribio su primera loa.
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitasdescalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo.
El 24 de febrero de1669 tomó los votos definitivos y se convirtió en Sor Juana Inés de la Cruz. Allí escribió la mayor parte de su obra y alcanzó la madurez literaria, pues pudo compartir sus labores de contadora yarchivista del convento con una profunda dedicación a sus estudios. Aunque le fue ofrecido el lugar de Abadesa del convento, Sor Juana lo rechazó en dos oportunidades.
Se dio a conocer con prontitud, ydesde entonces fue solicitada frecuentemente para escribir obras por encargo (décimas, sonetos, liras, rondillas, obras de teatro, etc.), entre las cuales destacó Neptuno Alegórico en 1689. Susmotivos variaron siempre de lo religioso a lo profano.
En 1692 se hizo merecedora de dos premios del concurso universitario "Triunfo Parténico".

Su amor por la lectura le llevó a armar una colecciónbibliográfica de cuatro mil volúmenes que archivaba en su celda, que llegó a ser considerada la biblioteca más rica de Latinoamérica de su tiempo. Poseía además instrumentos musicales y deinvestigación científica, lo que pone en evidencia que su formación intelectual alcanzó las áreas de astronomía, matemática, música, artes plásticas, teología, filosofía, entre otras.
Para 1692 y 1693 comienzael último período de la vida de Sor Juana.
Sus amigos y protectores han muerto: el conde de Paredes, Juan de Guevara y diez monjas del Convento de San Jerónimo. Las fechas coinciden con una...
tracking img