Sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religiosa, dramaturga y poeta nacida en México el 12 de noviembre de 1651, durante la época colonial española, Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las figurasliterarias más importantes del Barroco.

Formada de manera sólida en el estudio de los clásicos, algo no demasiado común en las mujeres de la época, la joven Juanacreció en el ambiente del virreinado en Ciudad de México, algo que le valió un cierto contacto con la élite del país. Tras una primera época en las Carmelitas,Sor Juana ingresó en la orden religiosa de las Jerónimas, en teoría de una regla menos estricta

Su actitud, alejada del aislamiento monástico, ya que escribía ytenía contacto con la alta sociedad, le produjo no pocos enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas, aunque el conflicto más duro lo tuvo al defender suposición como escritora e intelectual y posicionarse a favor de la educación de las mujeres

Tras varios años de desencuentros, en los que la poeta desarrolló lamayor parte de su obra, Sor Juana cesó en su trabajo literario sin que hoy en día se tenga clara la razón que motivó su retirada, aunque todo apunta a un aumento dela presión que ejercía su confesor para que abandonara.

En su obra hay que destacar sus poemas galantes, los tres Autos sacramentales que escribió y doscomedias, Los empeños de una casa y La segunda Celestina.

El estudio de su trabajo pasó de la admiración y éxito popular al desprecio a partir de finales del sigloXVIII, para ser de nuevo estudiada como referencia barroca a partir del siglo XX.

Sor Juana Inés de la Cruz murió en Ciudad de México el 17 de abril de 1695.
tracking img