Historia de la litografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Litografía:
Deriva su nombre de la palabra griega “lithos”, que significa piedra, ya que el artista crea su imagen matriz sobre una piedra caliza, granulosa, con una substancia grasosa(tinta o lápiz litográfico).
En 1796 el alemán Alois Senefelder, en su búsqueda de un sistema de impresión barato para las partituras musicales y las obras de teatro, inventó la litografía. En susinicios, la litografía no se utilizó como medio de creación artística sino que se utilizó básicamente con una finalidad comercial.
Los artistas, si embargo, no tardaron mucho en descubrir las ventajas deeste nuevo procedimiento, ya que permitía al autor dibujar directamente sobre la plancha sin la necesidad de grabadores intermediarios. Desde principios del siglo XIX, artistas como Goya, Daumier,Géricault, Delacroix, Odilon Redon, Mallarmé, Vuillard i Bonnard, y ya en el siglo XX, Eduard Munch, Emil Nolde, Matisse y Braque, pero especialmente Picasso, hicieron que la litografía llegara al más altonivel de expresión y calidad artísticas.
A finales del siglo XIX e indisociablemente asociado a la aplicación de la cromolitografía o litografía en color, nace el nuevo arte del cartelismo, máximorepresentante del cuál fue sin duda Toulouse-Lautrec. Con sus carteles este artista francés revolucionó el arte de la publicidad. No obstante, durante el siglo XIX la litografía estuvo estrechamentevinculada al desarrollo de la prensa y fue uno de los sistemas más utilizados para la ilustración de libros.
Es la más usada de las técnicas de superficie ya que permite una gran libertad deexpresión; en el se pueden producir efectos lineales, planos, tonales o pictóricos. La piedra es tratada con productos químicos para alterar su textura y hacerla receptiva a la tinta donde se ha aplicado eldiseño y absorbente al agua en las áreas libres. Después que toda la piedra ha sido humedecida con agua, se extiende una tinta grasosa sobre ella con un rodillo; esta se adhiere a la piedra donde...
tracking img