Sorolla en la habana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sorolla nunca conoció La Habana. A pesar de haber sido un viajero incansable, reconocido por representar escenas de sus múltiples viajes, el sol perpendicular y bochornoso de la isla caribeña nunca lo deslumbró. No obstante el “luminismo” de sus obras, su destreza como pintor y la placidez de sus composiciones sí deslumbraron a la sociedad habanera de la primera mitad del siglo XX. Prueba deello es la considerable colección de piezas que del artista valenciano se conservan hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Hasta los últimos años del siglo XIX la isla de Cuba, la “siempre fiel”, era todavía territorio español de ultramar por lo cual los nexos entre ambas tierras perduraron incluso ya entrado el siglo XX. Una base cultural fundada en lo español, así como elflujo migratorio hacia la Isla, que permaneció incluso más allá del logro de su independencia, hacieron que esta relación metrópoli-colonia se convirtiera en algo más sólido y enriquecedor. En término de gustos y difusión artística sucedía lo mismo, especialmente en el terreno de las artes plásticas. El insular mira a la madre patria como ejemplo y de ahí va creciendo y conformándose su espaciopropio de expresión. Gran parte de los jóvenes pintores egresados de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro[1] viajaban a Madrid a completar estudios. Igualmente desde España los artistas seguían teniendo en Cuba un destino de promoción, exhibición e inspiración.
Asimismo el arte español contó en Cuba con una buena recepción, alentada por un incipiente coleccionismo, que se inclinó poradquirir obras más o menos significativas y por promocionar esta labor. En las principales revistas culturales: Social, Carteles, Bohemia y en periódicos de gran prestigio como el Diario de la Marina.[2] se publicaban artículos que hablaban del crecimiento de las colecciones de pintura y objetos de arte de los enriquecidos criollos y comentaban las exposiciones de estas piezas. Estrategias estas,que perseguían recolocarlas en el panorama del patrimonio cultural nacional y brindarles a sus poseedores el reconocimiento social.
Joaquín Sorolla y Bastida siempre fue de los artistas más admirados y buscados por los coleccionistas y por el gran público .En el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana se conservan hoy 31 de sus piezas, que han ido engrosando los fondos de la colecciónpaulatinamente y por diferentes vías. La gran mayoría de ellos pertenecientes a colecciones privadas que pasaron a formar parte del patrimonio estatal después del triunfo de la Revolución cubana en 1959.
Destaca la gran variedad estilística y temática de las piezas del autor que se atesoran, incluyendo obras significativas dentro del conjunto de su producción.. Se encuentran retratos, suscaracterísticos paisajes marinos, jardines e incluso algunas escenas de género correspondientes a su período de formación. La gran mayoría de estas enfocadas en la representación pictórica de los ambientes y temas que selecciona y alejadas de lo anecdótico o de las composiciones pomposas. Parecen ser este tipo de obras las que más conquistan al coleccionismo cubano, en las que se detecta como rasgoprincipal, la concepción de una pintura directa, fresca, vital.

Piezas fundamentales
Ya a finales del siglo XIX Sorolla había alcanzado una buena reputación como pintor en Madrid, recibía encargos abundantes, especialmente del género del retrato, uno de los más solicitados en la época. Es precisamente uno de estos encargos el origen de la primera pieza que entra a La Habana,Retrato de la Marquesa de Balboa, de 1894. Vemos entonces como el gusto de la alta sociedad criolla va encaminándose en función de las modas imperantes en la península[3]. Otras de las piezas que se conservan del género son adquiridas por coleccionistas privados radicados en La Habana: Retrato de señora amiga de Mr. Ryan y Retrato de Don Manuel Ducassi. A pesar de que en estos resalta un lenguaje...
tracking img