Sorolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOROLLA

[pic]

INDICE

SU VIDA Y EL ARTE ……………………………………………………… …… 1

SU PINTURA: EL NACIMIENTO DEL LUMINISMO…………………….. 4

OBRAS DESTACADAS………………………………………………………… 7

OBRA ELEGIDA: “Clotilde sentada en el sofá”, “Otra Margarita” y Paseo a orillas del mar”………….………………………………………….. 9

SU VIDA Y EL ARTE

Joaquín Sorolla y Batida nació el 27 de febrero 1863 en un antiguo barrio depescadores de Valencia, en el seno de una humilde familia de comerciantes textiles. Su infancia y la de su única hermana, Cocha, estuvieron marcadas por grandes sombras. Una epidemia de cólera estalló en su ciudad en el verano de 1865 y su madre murió. Su padre, que no pudo superar el dolor de la pérdida de su esposa falleció tres días más tarde. Fueron los tíos maternos de Joaquín quienes se hicieroncargo de él y de su hermana. Con el tiempo intentaron enseñarle el oficio de su tío, la cerrajería, pero pronto advirtieron que el niño tenía una verdadera vocación por la pintura. Se conservan pocas fuetes documentales que hablen de este periodo de la infancia del artista, pero se supone que Joaquín siguió ua educación acorde con el estatus económico de su familia adoptiva.

Desde un principiolos intereses del chico se volcaron en el estudio del dibujo y la pintura. En 1864 “Chimet”, como lo llamaban familiarmente, ingresó en la Escuela Normal Superior de Valencia. Más tarde fue matriculado en el Instituto de Segunda Enseñanza, donde obtuvo dos diplomas de segundo premio en reconocimiento a sus aptitudes en las asignaturas de Dibujo Geométrico y Geometría aplicada a las Artes,disciplinas que auguraron el futuro artístico del joven. La extraordinaria facilidad para el dibujo atrajo la atención del director del cetro de enseñanza, que aconsejó a su tío que lo matriculara en las clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Artesanos, una institución de la capital valenciana creada en 1869. A partir de 1876 el joven Sorolla asistió a las clases de dibujo del escultor Cayetano Capuz ydel pintor José Estruch.

En poco tiempo, ambos artistas vieron con admiración los progresos de aquel chico de catorce años, para quien la vida era luz: Una pura y luminosa experiencia que descubría contemplando el mar, la claridad del cielo, la faena de los pescadores; como si quisiera alcanzar con los pinceles la inmediatez de un reflejo. Esa misma escuela le otorgó en 1879 una caja depinturas y un diploma como premio por su constante aplicación en el dibujo de figura. Durante aquel periodo Sorolla alternó los estudios con el aprendizaje de la cerrajería en el taller de su tío. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, donde concluyó sus estudios en 1881 y desde entonces dejó el taller de cerrajería paradedicarse exclusivamente a dibujar y pintar.

Las creaciones que realizó durante todo el periodo de formación académica poseen una fuerte tendencia realista, como consecuencia de las influencias de los pintores de marinas valencianos entre los que sobresale, Rafael Monleón. En esta primera etapa, el joven aprendiz de pintor todavía no había definido su propio estilo el que lo haría famoso pero yase advertía en él las grandes preocupaciones lumínicas que con el tiempo caracterizarían el conjunto de su obra.

En San Carlos, Joaquín recibió una formación de corte claramente académica y convencional, muy estricta y altamente regulada, como era normal por cualquier centro oficial de enseñanza artística en España. Pese a todo algunos de sus profesores, como Gonzalo Salvá Simbor (1845-1923),intentaron modernizar la enseñanza. Salvá, impulsó la pintura realizada al aire libre y tuvo esta iniciativa mucha repercusión en la obra del joven Sorolla.
1
Otra de las grandes influencias que recibió Sorolla a lo largo de aquel periodo de formación fue la del pintor Ignacio Pinzo Carmalín.
En la Academia de San Carlos conoció a otro alumno, Juan Antonio García, hermano de la que más tarde...
tracking img