La literatura peruana y sus problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Literatura peruana, como las demás manifestaciones culturales y artísticas, han pasado por varias etapas, en las cuales fue influenciada por movimientos o corrientes nacionales e internacionales. Los acontecimientos trascendentales de la historia, sirvieron de inspiración a los artistas que plasmaron en su obra el sentir de la época. Y es que la literatura es el poder expresarsentimiento, pasión, ideas, opinión, conocimientos; poder transmitir vivencias internas (dolor, alegrías, angustias, pena, felicidad, gozo, etc.) y compartirlas con sus demás congéneres; y producir en ellos una respuesta, sea esta de aceptación o rechazo; agrado o disgusto) en relación a la obra creada.
Así mismo, la literatura peruana ha sido abarcada por tres géneros, y dentro de estos diversostemas; en los cuales podemos encontrar poemas de amor o soledad, en el teatro (picardías entre otros) y en el género narrativo podemos encontrar como tema los problemas sociales.
Y es que los problemas sociales en el Perú se han dado a través de largas décadas en el país y se ve continuamente en nuestros días. Y estos han sido transmitidos en las obras literarias.
Este tema recibió un granapogeo en los siglos XIX y XX, ya que criticaba de manera prioritaria la política en aquellos tiempos; abuso de autoridad, la discriminación indígena (siendo este el de mayor amplitud), etc. Ya en el siglo XXI, algunos temas fueron teniendo la idea principal sin embargo con distinta manera de redacción, junto con ello se adhirió el tema de la prostitución en el país, la discriminación social, falta depatriotismo, mediocridad del peruano, falta de conciencia, la centralización de la población en la ciudad, etc.
A continuación se citaran argumentos y ejemplos de cómo es que los problemas sociales han sido influenciados y dados a conocer a través del arte escrito.

Son muchos los problemas sociales en el Perú, ¿los muestra nuestra literatura?
Como ya se menciono anteriormente la literaturaha sido un medio para poder expresar vivencias de épocas específicas, mostrándose en ellas el caso de los problemas sociales que enfrenta el Perú como país.
Uno de los conflictos sociales encontrados es nuestra nación, es la falta de apoyo por parte del estado a los pequeños empresarios peruanos; y es así como se evidencia el ingreso de compañías extranjeras, quienes explotan recursos peruanospara su beneficio propio.
Un ejemplo de ello es cuando el escritor peruano Luis Alberto Sánchez en su obra “Perú: retrato de un país adolescente”, en el primer capítulo, menciona que El Perú cuenta con riquezas naturales en la tierra y en el mar. En la Sierra los andes esconden en sus entrañas metales preciosos. En la costa hay extensas zonas áridas que pueden ser tratadas para ser explotadas.Sin embargo casi todas estas tierras son administradas por capital extranjero, dándose la ausencia del Gobierno. Un ejemplo es cuando Cesar Vallejo en su obra “Tungsteno”, donde nos dice que una empresa neoyorquina llamada “Mining Society” toma la mina de Quivilca ante una fiebre comercial suscitada por la explotación minera, quienes reforzaron servicio público para mano de obra, posteriormenteexplotándolos, dándose atropellos hacia la dignidad humana.
La discriminación religiosa, social o racial no es excepción dentro de estos problemas sociales. Y se tiene conocimiento que desde siglos pasados se sigue conservando este conflicto, y no cabe duda que hasta los días de ahora se mantiene.
“El “Perú: retrato de un país adolescente” de autor ya mencionado anteriormente nos dice en susegundo capítulo que el Perú es una nación mezclada y por ende no debería existir discriminación, ya que nuestros antepasados sea de cualquiera su linaje, fueron de alguna u otra manera mezcladas. Esta ausencia de prejuicios es que debiera facilitar la democratización. Sin embargo no ocurre así, porque las motivaciones financieras cierran el paso a todo movimiento constructivo de manera social.
Y...
tracking img