Sos.planeta en apuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INICIATIVA PEDAGÓGICA ---- 2011

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

[pic]

FUNDAMENTACIÓN:

Tomamos este concepto de medio ambiente:”el conjunto de seres y cosas que constituyen el espacio próximo y lejano del hombre, sobre los que puede actuar, pero que recíprocamente pueden actuar sobre él y determinar, total o parcialmente, su existencia y modos de vida”.
La explotación de lanaturaleza pone en riesgo nuestro hogar por eso la relación entre el ambiente y la sociedad ha sido concebida con el fin de concientizar sobre cómo administrar los recursos en forma racional y estimular cambios de conductas sociales e individuales para cuidar nuestro hábitat, difundiendo valores en forma clara y sencilla, no dejando por ello de hacerlo con criterio, responsabilidad y profundidad.
Sepretende educar ambientalmente a los sujetos de aprendizaje para promover un cambio de actitud para constituirse en multiplicadores de acciones consientes y responsables de consumo y uso de los recursos naturales.
En los últimos 50 años se han acentuado los problemas debido al aumento obvio y esperable de la población y al cambio de los esquemas de manufactura y consumo.
En nuestro país, lamugre no sólo genera una imagen desagradable en los campos y los conglomerados urbanos, sino que contamina el suelo, el agua y el aire.
Es necesario un esfuerzo conjunto para combatir las causas de la contaminación, verbigracia generación excesiva de residuos y prevenir el costo que implica el inadecuado manejo de los mismos por parte de los estamentos gubernamentales.
Debemos comprometernos, aincorporar prácticas que permitan reducir la generación de residuos y facilitar la separación, recolección, traslado y tratamiento final.
La participación del sector educativo en la resolución del problema ambiental de los desechos es un hecho clave.
Debemos pensar y ejecutar programas de manejo adecuado de los residuos sólidos en las escuelas y coordinarlos con otras instituciones, por otro ladolos directivos, docentes, alumnos y personal de apoyo debemos ser auténticos promotores ambientales y es de vital importancia que la escuela no plantee la problemática desde la perspectiva de portadores de malas noticias, sino de la de los ejecutores de programas ,de los soñadores de un futuro mejor.

DIAGNÓSTICO:

La exagerada generación de basura por parte de la población y el desmanejo porparte del gobierno generan un elevado riesgo social y de salud.
En la puerta de la Escuela tenemos un desagüe lleno de residuos acumulados el cual es un foco de infección permanente.
En nuestra escuela no se realiza ningún tratamiento a los residuos sólidos generados.

MARCO TEÓRICO:
Residuos Sólidos Urbanos son los materiales, producto o subproducto que, sin considerarlo peligroso, sedesecha y el cual puede reaprovecharse o requiere sujetarse a métodos de tratamiento o disposición final. Pueden ser residuos inorgánicos como vidrio, metales u orgánicos biodegradables como frutas y verduras, restos de poda, entre otros.
En los procesos biológicos que se dan en la naturaleza toda la materia se descompone en diferentes materiales, los cuales son reaprovechados como nutrientes porotros seres vivos, en un ciclo continuo.
En las actividades que realizamos los seres humanos, aunque también seamos parte de la naturaleza, producimos grandes cantidades de basura, parte de la cual si fuera bien aprovechada podría convertirse en energía o calor, y además en nutrientes que podrán utilizarse como mejoradotes de suelos o como alimento animal.
Dentro de la basura también existenmateriales orgánicos de lenta degradación como papel, cartón, telas de algodón, materiales sintéticos o plásticos fabricados a partir de derivados de petróleo, así como materiales inorgánicos como vidrio o metales no degradables que pueden aprovecharse o reciclarse.
Debido a nuestro elevado índice de consumo, en lugar de seguir procesos lineales de: compra-usa-desecha, debemos establecer ciclos...
tracking img