Mascaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de las máscaras
El origen de la careta se remonta en el tiempo y se pierde en la más remota antiguedad.
Se supone que su invención se debió a fines religiosos. . Se las encuentra entre losegipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas.
Durante la Edad Mediahubo mucha afición a los disfraces y mascaras, incluso en las fiestas religiosas como la del asno o la de los locos. En los torneos, ciertos caballeros que no querían ser conocidos combatían conmáscara. Con todo, el mayor empleo de la máscara tenía efecto en Italia y, sobre todo, en Venecia, durante el Carnaval.
Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubríaenteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarsefísicamente al personaje que representaban.
Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último las hacían de marfil o de madera para que tuvieran másconsistencia. Desde el siglo XVI al XVIII las damas adoptaron las máscaras con el nombre de antifaces para resguardarse del sol.[1]
Desde el paleolítico, el ser humano ha utilizado máscaras cuyosmateriales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se han ido confeccionando con madera, paja, corteza, hojas de maiz, tela, piel, cráneos, cartón piedra, papel maché, látex, plásticos yotros materiales.
Se utilizan dos términos similares: careta y
mascara.
La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, para disimular rasgos de la cara, mientras que la máscara puede cubrir todoel cuerpo, y fueron usadas, y aún, en algunas culturas se siguen utilizando con fines religiosos
Algunos hallazgos arqueológicos demostaron que eran muy usadas en Egipto para perpetuar con ellas...
tracking img