Sostenibilidad medioambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5949 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS GENERALES DE MEDIO AMBIENTE
Introducción a los Conceptos Generales de Medio Ambiente

INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS GENERALES DE MEDIO AMBIENTE
1. Conceptos básicos
Teniendo en cuenta la etimología, ambiental es un adjetivo relativo al ambiente (proviene del latín ambire, que significa rodear), por lo tanto se trata de algo que rodea una cosa. El término algopuede hacer referencia a muchas cosas, siendo común que esté determinado por el objeto al que se dirige para que adquiera su significado específico. Se puede considerar el Medio Ambiente como el conjunto de valores naturales, sociales y culturales presentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica de los hombres y en el futuro de las generacionespróximas.
Ilustración 1: Paisaje.

Fuente: Shutterstock.

Esto quiere decir, que no hace referencia sólo al espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos, sino que además, engloba: seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones que se establecen entre ellos, así como elementos intangibles como, por ejemplo, la cultura. Por otro lado, cabe resaltar ladefinición que se desprende de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo en 1972, que hace referencia al “conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”. Atendiendo sólo a la componente “natural” del Medio Ambiente, es relevantesituarse y comprender la dimensión real de otro término cuyo uso es habitual en estos tiempos: la ecología. La ecología es una ciencia que nace en 1989, de la mano del biólogo alemán Ernest Haeckel que la introdujo, por primera vez, en el vocabulario científico. Ernest lo consideraba como una ciencia que debía analizar las relaciones que ocurrían entre los diferentes seres vivos y el sitio en el que sedesarrollaba su vida. Actualmente, se considera la ecología como aquella ciencia encargada del estudio y del análisis de los ecosistemas. A tenor de la definición anterior, cabe mencionar que el ecosistema es un concepto más amplio que el de comunidad, ya que el ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con las características asociadas como son el clima, la temperatura,las sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema analiza las relaciones que se producen entre los seres vivos que componen la comunidad, así como las relaciones con los factores no vivos. Entre los ejemplos de ecosistemas se pueden citar: un bosque, un estanque, un árbol o una ciudad.
Ilustración 2: Bosque.

Fuente: Shutterstock.

10

Unidad Didáctica I.Introducción a los Conceptos Generales de Medio Ambiente

Cabe resaltar que los ecosistemas no son estáticos, sino que evolucionan y se modifican bajo unas condiciones específicas. En los procesos relacionados con la vida, los equilibrios son siempre dinámicos. Al territorio en sí, en el que viven varias especies, tanto animales como vegetales y de otro tipo, que conservan determinadas relaciones dedependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado, se le denomina hábitat. Como ejemplo, se puede citar un lago, que sería un ecosistema en el que se pueden distinguir, como mínimo, dos hábitats distintos: las orillas y el fondo del lago. Los seres vivos que se desarrollan en cada una de estas partes son distintos, debido a que las condiciones ambientales son diferentes. 1.1. El serhumano y el Medio Ambiente Aunque el ser humano es considerado como una especie más, la diferencia respecto a las demás radica en la gran capacidad que posee para explotar los recursos naturales y el dominio que tiene sobre la energía. La relación entre el ser humano y los ecosistemas que ha habitado ha ido cambiando en el transcurso de su historia en función del aumento en el número de hombres y...
tracking img