Sostenibilidad o sustentabilidad y gobernanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explica en dos párrafos como establece el autor una relación entre los conceptos de sostenibilidad o sustentabilidad y gobernanza.

Para Torres y Rodó, la sostenibilidad o sustentabilidad es el equilibrio y respeto de un individuo, familia y/o país con su entorno, es decir, con sus recursos (humanos, físicos –naturales-, financieros); y el equilibrio en este sentido implica responsabilidaden el uso de éstos. Responsabilidad que bajo el concepto de gobernanza, se traduce en la definición y/u orientación del quehacer del Estado bajo los conceptos de eficacia y calidad, que se dice, le proporcionan parte de su legitimidad, ante un cambio de paradigma que significa una nueva forma de gobernar, donde los individuos o grupos de individuos no están en relación jerárquica superior conrespecto a la sociedad, y sus costumbres, ni ésta sobre el medio ambiente.

Sin embargo, para que un Estado instalado e investido en el más amplio sentido del concepto de gobernanza avance hacia la sostenibilidad, es necesario hacer uso del pensamiento estratégico; estableciendo los objetivos claros a seguir: “planificando, priorizando y teniendo la suficiente capacidad de flexibilidad y deinnovación para adaptarnos al cambio permanente”, como acertadamente apuntan en su documento de trabajo los señores Torres y Rodó.

2.- En otro párrafo explica la siguiente expresión: “Los principios que conforman el paradigma (modelo) de la sostenibilidad (sustentabilidad) tiene una relación estrecha con los que definen la gobernanza”

Los principios del modelo de la sostenibilidad son laresponsabilidad en marcada en el respecto al entorno y la participación proactiva de quienes interactúan en éste, implicando la remoción de prioridades y valores que sobrepongan cualquier elemento y/o aspecto sobre el medio ambiente. Bajo éste esquema la gobernanza delinea un modelo alternativo basado en la participación de los actores implicados en la familia, sociedad y/o país, como punta de lanza paralograr el cambio cultural que se requiere para concientizar la necesidad y las acciones a tomar para conseguir un equilibrio en los ámbitos económicos, sociales, culturales y ambientales.

3.- Señala cuáles son los tres elementos críticos de una estrategia de desarrollo sostenible y haz por lo menos un señalamiento sobre la importancia de cada uno.

Los elementos críticos de una estrategia dedesarrollo sostenible son: la información, la evaluación y la participación.

La información, la evaluación y la participación, tal como acertadamente las relacionan Torres y Rodó, tienen vínculos permanentes, que enseguida pretendo explicar.

La información es definitivamente un elemento importante para poder tomar cualquier decisión y “la información tiene que convertirse en conocimiento”, yen este sentido yo diría, la información como conocimiento se debe reflejar en la parte “conciente” del individuo, de la sociedad y del Estado, para asumir y realizar o ejercer, y después actuar sobre lo que la OCDE presenta como:

a) Presión (P). Los impactos que la actividad humana provoca en el medio, tales como la emisión de contaminantes, alteración de paisajes, modificación de hábitats...b) Estado (S). La calidad del medio, es decir, los valores de las variables que nos describen el aire, el agua, el suelo, el territorio...
c) Respuesta (R). Los cambios de políticas públicas, de conductas empresariales o de actitudes individuales o colectivas para disminuir la presión sobre el medio.

Ahora bien la información es la que permitirá evaluar “un determinado proceso o unadeterminada situación confrontándola con una referencia preestablecida”. Es lo que nos permitirá decidir si por encima de las generaciones futuras estamos primero nosotros: si barrer la banqueta con el chorro de agua de la manguera ahora, es más importante que la posibilidad de que nuestros hijos y si tenemos suerte nuestros nietos, puedan tener acceso al agua para poder subsistir.

Luego entonces...
tracking img