Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A L U M N O:
V L A D I M I R O M A R J O Y A N A V A

G R A D O:
S E G U N D O C U A T R I M E S T R E
T R O N C O C O M U N

MATERIA:
F U N D A M E N T O S D E E C O N O M I A

CATEDRATICO:
L I C. C H R I S T I A N N E R Y O Z U N A E S T U D I L L O

TRABAJO DE INVESTIGACION:
R E S U M E N D E L C A P I T U L O 1 3 L I B R O M A C R O E C O N O M I A
PO L I T I C A F I S C A L
P R I M E R A P A R T E

FECHA DE ENTREGA:
0 6 – M A R Z O – 2 0 1 0
P O L I T I C A F I S C A L
P R I M E R A P A R T E

Cada cierto tiempo, los gobiernos de todos los países anuncian la entrada en vigor de nuevos planes y programas públicos. ¿Cuáles son los efectos del gasto gubernamental sobre la economía? ¿Crea empleos o losdestruye? ¿Tiene el mismo efecto sobre la economía el dinero gastado por el gobierno o gastado por alguien más?

Por supuesto, en casi todo el mundo una buena parte del gasto público se financia a través de los impuestos que pagan todos los habitantes de un país.

En muchos países de Latinoamérica, los gobiernos federales han incurrido constantemente en déficit presupuestario. Como resultados delcontinuo déficit del pasado, muchos países de la región han acumulado montos importantes de deuda pública. ¿Cuáles son los resultados de un continuo déficit y de la acumulación de deuda? ¿Reduce el ritmo de crecimiento económico?
Estos son los temas de política fiscal que a continuación resumiré.

E L P R E S U P U E S T O F E D E R A L

El estado anual de gastos y recaudación tributariade un gobierno, conjuntamente con las leyes y regulaciones que aprueban y apoyan estos gastos e impuestos constituyen el P R E S U P U E S T O F E D E R A L. El presupuesto federal puede tener dos tipos de propósitos principales:

1.- financiar las actividades del gobierno federal
2.- influir en la actividad económica

Al uso del presupuesto federal para tratar de influir enla actividad económica se le llama P O L I T I C A F I S C A L.
En este capítulo, nos enfocaremos sobre este segundo propósito.

En estados unidos, la política fiscal la preparan el presidente y el congreso de acuerdo a un calendario anual preestablecido.
El proceso del presupuesto federal comienza con la propuesta del presidente en febrero. El congreso debate y enmienda esas propuestas ypromulga un presupuesto antes del inicio del año fiscal el 1 de octubre, el presidente aprueba o veta las leyes del presupuesto. Durante el año fiscal, el congreso puede aprobar leyes suplementarias del presupuesto. El resultado del presupuesto se calcula después de que el año fiscal termina el 30 de septiembre.

EL PRESUPUESTO ESTADOUNIDENSE EN PERSPECTIVA HISTORICA

Hasta 1997, elgobierno de estados unidos tuvo un déficit, este fue de alrededor del 2% del PIB en 1980 y 1981, pero después aumento y alcanzo un máximo de 5.2% del PIB en 1983. A partir de entonces y hasta 1989, el déficit declino, pero volvió a subir durante la recesión de 1990-1991. Durante la expansión de la década de los 90s, el déficit se fue contrayendo en forma gradual hasta que en 1998 apareció el primersuperávit desde 1969. Ahora bien ¿Por qué creció el déficit presupuestario durante la década de los ochenta y porque finalmente desapareció a finales de la década de los noventa? La respuesta está en los cambios de los gastos del gobierno y en la recaudación de impuestos.

S U P E R A V I T, D E F I C I T Y D E U D A

Cuando un gobierno tiene un déficit, debe pedir prestado y cuando ungobierno tiene un superávit, puede pagar deudas contraídas con anterioridad.

D E U D A G U B E R N A M E N T A L

Es el monto total que el gobierno ha pedido prestado y que aun no ha pagado, es la suma del déficit anterior menos la suma de los superávit anteriores.

P R E S U P U E S T O D E L G O B I E R N O M E X I C A N O

En 1990, el déficit presupuestario alcanzo un 2.6% del...
tracking img