Sostenibilidad

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
La sostenibilidad

En el momento en el que se encuentra nuestra sociedad, la prioridad más urgente parece la de acelerar el crecimiento económico de manera que se reduzca el desempleo, pero corremos el riesgo de olvidar ciertos factores a valorar a largo plazo. Es siempre una tarea difícil hacer compatibles ambas perspectivas temporales y saber diferencia lo importante de lo urgente, es en esepunto de intersección entre ambas corrientes en el que se encuentra la “sostenibilidad”. Desde el punto de vista económico, la sostenibilidad se entiende como asegurar las necesidades presentes sin poner en peligro la de las generaciones venideras, pero la verdadera definición de sostenibilidad va mucho más allá de la economía.
A comienzos del siglo XXI, se apreciaba una percepción en todo elplaneta de que los recursos naturales de los que disponemos son finitos. Esto no es un pensamiento nuevo ni mucho menos ya que doscientos años antes el economista inglés Thomas R. Malthus ya había protagonizado unas incómodas declaraciones sobre este tema. Como resultado de esa concienciación aparente de la sociedad, en 2001 se inauguró el protocolo de Kioto, al poco tiempo se ha puesto en duda sueficacia.
El calentamiento global es un reflejo de la degradación a la que está sometido el planeta, medioambientalmente, este efecto se ha multiplicado en los últimos decenios haciendo que los tan famosos problemas medioambientales que se recrean en las películas sean una posibilidad, como afirman varios expertos en la materia, y es que el crecimiento del nivel de los mares, la inestabilidadatmosférica son una realidad. “La temperatura de la tierra se está acercando a un punto de inflexión más allá del cual será irreversible” asegura el científico de la NASA experto en la materia Jim Hansen.
La revolución industrial representa un grandísimo cambio en muchas facetas de nuestra sociedad, algunas de ellas muy positivas, otras no tanto, como es el caso de las cifras de emisiones de Co2 quehan aumentado un 40% y amenazan con llegar a triplicarse antes de acabar este siglo. Esto en gran parte se ve afectado por el crecimiento demográfico que suponen las nuevas ciudades, cada vez más grandes, más pobladas que son culpables directas del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La gran esperanza de muchas personas reside en las tecnologías que aseguran podrán combatir esteproblema a priori insoluble, aunque es cierto que cada vez se generan motores, electrodomésticos, maquinaria más eficientes, esta no es la única solución y es que casi el 18% de las emisiones de gas metano se producen por el ganado bobino, cada vez más abundante dado que es parte de nuestra alimentación asique también nuestros hábitos son responsables directos del calentamiento global. El papelque realizan los gobiernos es quizás el más importante, actualmente han adoptado una política de privilegios fiscales a aquellas empresas que utilicen energías limpias o renovables dejando a un lado los tan perjudiciales combustibles fósiles. Una de las grandes expectativas se encuentra en este sistema progresivo de cambiar las energías no renovables y contaminantes por energía limpia, la energíaeólica y solar están acabando con el consumo del carbón, como argumenta Paul Roberts en uno de sus libros más famosos, “el desafío energético se encuentra en satisfacer una demanda mayor de energía, a la vez que reducimos el consumo de carbón”. Este hecho, no sucederá hasta que el mercado considere al carbón como un recurso caro, a evitar, no solo por su precio real, sino también por su coste socialy medioambiental.
Las energías no son el único problema al que nos enfrentaremos en el siglo XXI, los alimentos y el agua disponible también son una variable que se está viendo afectada por el calentamiento global, es aterrador ver como las crisis agrícolas y la subida de los precios en los alimentos puede provocar un aumento importante en la pobreza de las zonas urbanas, un ejemplo de esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS