soteriología

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Soteriología, Doctrina de la Salvación
Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe y esto no de vosotros, pues es don de Dios
Propósito
Explicar y demostrar bíblicamente que la salvación viene de Dios, puede ser apropiada por todos los que creen e implica un cambio de vida.
Limitación
Solo hablaremos de tres aspectos de la salvación: la razón de ella, la apropiación deella y el resultado de ella.
Introducción
La humanidad desde su principio se ha visto en la necesidad de buscar una deidad con el fin de obtener de ella los beneficios, favores o bendiciones en su diario vivir. Esta necesidad le lleva al hombre a preguntarse dentro de sí mismo de dónde venimos, en donde estamos y hacia dónde vamos. Cabe destacar que en medio de estas preguntas aflora unainterrogante latente directa o indirectamente: ¿qué después de la vida?
Es en donde entran a relucir liturgias, costumbres, tradiciones y hábitos que puedan dar “una tranquilidad y esperanza” de que al partir de este mundo el hombre se encuentre en un mejor estado. Es necesaria la intervención de un Salvador. El hombre necesita de una salvación, no provista por él mismo, sino por un Ser Supremollamado Dios.
Es en el caso del cristianismo, la persona de Cristo, el Hijo de Dios; el que nos da, nos muestra como adquirir este obsequio, el más apreciado que aun en nuestra mente no logramos comprender en su totalidad, pero que con una pequeña porción de fe en Él, en su sacrificio y resurrección la obtenemos totalmente gratis.

1. La razón de la salvación
1.1 Definición de soteriología
LaSoteriología es la parte de la Teología Sistemática que trata de la salvación. La palabra salvación es una traducción del término griego σωτηρία (σώζω y σωτήριoς) y se derivan directamente de la palabra σωτηῥ que significa Salvador. Σωτηρία aparece cuarenta y cinco veces en el Nuevo Testamento. Cuarenta veces se traduce por salvación, una vez por liberación (Hch. 7:25), una vez por salud (Hch.27:34), una vez por salvarse (Hch. 11:7), y dos veces por ser salvados (Lc. l:71, Ro. 10:1) 1
1.2 Provisión de la salvación
Dios mismo debe ser el centro de la salvación. Aunque el impío que cree sale eternamente beneficiado, él no viene siendo el centro del plan divino. Dios se revela; Dios se glorifica en lograr sus propósitos eternos, Él tiene todo derecho de glorificarse y lo hace revelandosu carácter santo, justo, misericordioso y bondadoso. No se ve la gloria de Dios más resplandeciente que en la obra de la cruz. Veamos a continuación tres razones por las cuales murió Cristo:
Primera razón: Para alabanza de su gloria: Efesios 1:3-14. Efesios es el único libro que empieza con una doxología y una expresión resalta sobre todo: “Para alabanza de su gloria” Dios Padre. La actividaddivina con respecto a la soteriología o salvación tiene su expresión más alta en la auto revelación de Dios mismo, y es vista rigurosamente en la iniciativa de Dios en la muerte de Cristo desde la fundación del mundo (2 Timoteo 1:9). Si no fuera por la expiación de nuestros pecados por Cristo, no tendríamos ningún concepto del amor de Dios. La creación puede revelar su grandeza, su poder y sulejanía del hombre. Pero en Cristo, Dios se acerca al hombre y en ese misterio se revela tal como es. “A Dios nadie le vio jamás, el unigénito que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer” Juan 1:18.
Segunda razón: Para juzgar al maligno: “Para esto apareció Dios para deshacer las obras del diablo” I Juan 3:8. La segunda razón con una lógica forzosa fue para juzgar eternamente al maligno ycastigar a todos los que lo seguirían. Él no puede tolerar una sublevación tan perniciosa y peligrosa en su creación. Al no tomar Dios medidas drásticas y legales significaría o que no podía hacerlo o que Dios mismo fue cómplice de su rebelión. Claro que no podemos soportar semejante pensamiento con respecto a Dios, tanto de su poder como de su santidad. “Así que por cuanto los hijos participaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soteriologia
  • Soteriologia
  • Soteriologia
  • La soteriologia de Pablo
  • Soteriología
  • soteriologia
  • Soteriologia
  • Soteriología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS