Soy adicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡Oh, divino éter y viento de alas rápidas; oh, fuentes de los ríos, y perpetua risa de las marinas olas; oh, tierra madre universal y círculo omnividente del sol: yo os invoco! ¡Soy un dios pero me hallo aquí sufriendo por obra de los mismos dioses!
¡Mirad los ultrajes a que he sido sometido para la eternidad! Tal es la infame cadena que ha urdido contra mí el joven caudillo de los felices.¡Oh! ¡Oh! Gimo por mi sufrimiento presente y futuro sin saber hasta cuánto habré de padecer.
Pero ... ¿qué digo? Sé muy bien todo lo que habrá de suceder y ninguna imprevista desgracia hará presa de mi. Debo, sin embargo, conformarme con mi suerte que ya ha sido decretada por el invencible.
¡Pero no puedo hablar de mis desdichas y tampoco puedo dejar de hacerlo! ¡Oh, oh, oh! ¡Qué suerte la mia! Porhaber proporcionado una dádiva a los mortales, heme aquí uncido al yugo de este suplicio. Cuando en el tallo hueco de una caña lleve el manantial del fuego robado, que es para los mortales maestro de todas las artes y un poderoso recurso, jamás pensé que terminaría como estoy. ¡Por ese acto pago ahora la pena sujeto por innumerables cadenas bajo el éter!
¡Ay! ¡Ay de mí! Pero... ¿qué ruido, quéaroma invisible ha volado hasta mí? ¿Viene de un dios, de un semidios o de un mortal? ¿Acaso ha llegado hasta aquí, en los límites del mundo sólo para contemplar mis penas y ver a este sufriente y encadenado dios lamentarse de su suerte?”
SOY ADICTO !!!
* Mario Gustavo Franco
La toxicomanía es la enfermedad que mejor refleja la sociedad por la cual transitamos. Ningún otro trastorno haincrementado tanto su número como la toxicomanía. Desde lo que uno observa en el cotidiano, a las estadísticas, pasando por el hijo de, el primo del compañero, vecino, amigo etc., da cuenta de esto.
Le podemos agregar la incorporación en aumento de las mujeres y el descenso en la edad de inicio, lo que conlleva el riesgo de una cristalización precoz y firme de la adicción.
Esto es diferente a lasépocas en que el consumo formaba parte del ritual colectivo de iniciación, emparentado con lo religioso o con ideales de libertad. No únicamente con el placer como lo es ahora.
A este incremento y, con importantísimos canales de comunicación, se le suman el aumento de la violencia, la inseguridad y la exclusión social.
Es una enfermedad compleja y esto quiere decir que intervienen, que influyen enella factores de gran diversidad y que habrá que analizar, desmenuzar ver sus interrelaciones e interrogar a cada ciencia sobre su saber, la medicina , la psicología, la sociología, el derecho, la filosofía, por citar algunas, tienen algo que decir y, fundamentalmente algo que hacer con este fenómeno.
Si observamos, si entrevistamos a un sujeto adicto veremos reflejados y aumentadas en él muchas delas características de la sociedad actual.
Ahora bien, todos vivimos en esta sociedad y no todos somos adictos. Desde la Psicología ¿Qué es lo que me puede definir como adicto? ¿Qué condiciones, qué historia debo transitar para decir “SOY ADICTO”?
Antes de la droga ¿QUÉ HABRÁ?
Voy a hacer un rodeo para poder precisar más cuáles son los lugares por dónde puede transitar un sujeto pre-adicto.Lo primero que hallamos es la dependencia que por necesidad tiene el sujeto humano ante el desamparo con el que nacemos con lo que nos es peculiar, que es la prematuración del nacimiento, se nos hace necesario la ayuda del otro adulto para vivir y desarrollarnos, para transformarnos en un sujeto humano, en sujeto parlante.
En esta dependencia del otro y para independizarse, para adquirirautonomía debemos pasar por distintas etapas:
Primero en la relación dual con la madre, relación dual donde el hijo es lo único que colma a esa madre, que es su objeto de deseo. Esto le permite remedar el desamparo del nacimiento
Luego en la edípica donde se incorporará el tercero, el padre, que vía castración materna y amenaza al hijo, establecerá una instancia que permite al hijo la salida a la...
tracking img