Soy tzotlzil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente ensayo habla de una cultura muy arraigada a sus tradiciones como los es la tzoltzil, en la que se muestra a Petrona de la Cruz es una persona orgullosa d e su cultura en la que nos comparte parte de sus vivencias y tradiciones mas importantes.
También el tema de identidad es muy importante ya que nos muestra la clasificación de esta, considerando que la identidadforma parte de cada persona como una clasificación.
Estas dos lecturas son importantes y es que recordemos que nuestra identidad resulta de los diferentes procesos de socialización en los que son factor importante la cultura, educación familiar, escolar y la interacción del ser humano con el hábitat que lo rodea.

Biografía
Petrona de la Cruz nació en Zinacantán, un pueblo Tzotzil enChiapas. Trabajó por varios años como trabajadora doméstica en San Cristóbal, y de bibliotecaria en Zinacantán. Terminó sus estudios primarios, secundarios, y segundo de bachillerato, y empezó su trabajo de dramaturga con el grupo de escritores de Sna Jzt’ibajom en 1989, donde fue entrenada en teatro y el manejo de marionetas por Amy Trompetter, Francisco Álvarez y Ralph Lee, y en educación bilingüepor el antropólogo Robert Laughlin. De 1992 a 1994 Petrona promovió la alfabetización en Tzotzil en las bibliotecas de las escuelas rurales e las comunidades para la secretaria de Educación Pública. En 1992 Petrona dejó Sna Jtz’ibajom, y en 1994 formó FOMMA con Isabel Juárez Espinosa. Petrona ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo y por sus obras. En 1992 recibió el Premio ChiapasRosario Castellanos en literatura. Su obra “Una mujer desesperada” fue producida en 1993 en San Cristóbal, como parte del Día Internacional de la Mujer, y ha sido publicada en Holy Terrors: Latin American Women Perform (Duke University Press, 2003). Sus obras han sido estrenadas en ciudades diversas de México, América Latina, Australia, los Estados Unidos y Canadá. También ha publicado un libroinfantil, Soy tzotzil (México DF: Libros de Rincón de lectura, SEP). Petrona tiene tres hijos. (“FOMMA”).
PETRONA DE LA CRUZ. SOY TZOLTZIL 1995.
Para los tzotziles su mundo gira alrededor del maíz, un hombre tzoltzil alcanza su madurez a medida que aprende a cultivar el maíz y el que sabe trabajar tiene mucho maíz.
Las divinidades fundamentales son los totilme´iletik (padres y madres), dioses quenos dan sustento, ´ilol( anciano consejero) yahual b´alamil (dueño de la tierra y vazzakmen ( creador del mundo) y los santos pues cada comunidad tiene un santo patrón local y una especialidad económica.
Zinacantán, ubicada en los altos de Chiapas, lugar hermoso con lagos y ríos con agua transparente y muy fría, lleno de arboles y pinos verdes.
Cuentan los ancianos que se llama Zinacantán porque en el lago, apareció como una estrella un perro que ladraba suavemente. Entonces los señores que lo vieron se sorprendieron al ver que era como una perla que brillaba y cantaba a la orilla del lago y del susto nadamás pudieron decir Zinacantán por que fueron las ultimas palabras que dijeron los señores.
Las casas están construidas de carrizo, barro y techo de paja. Utilizan el ocote y leñapara cocinar.
Arraigados a su cultura en cada casa tienen un altar que les ayuda a construir un totilmetl, son muchas las ceremonias tradicionales. Cuando nace un niño buscan un j´ilol para que recomiende el alma del recién nacido a los dioses y ruegue que el nagual no sea despreciado, esto por que los tzotziles creen que el espíritu de ellos es nagual. Cada tzotzil cuenta con un animal nagual.Las mujeres se dedican a quehaceres del hogar como: traer leña, cocinar, acarrear agua, telar, hilar y bordar; por su parte los hombres aprenden a cultivar el maíz, también tejen sombreros de palma, mecapales de pita y huaraches de piel de ganado.
Antes de cultivar la tierra se debe pedir permiso a los dioses, por esto se ofrece una ceremonia en la que se ofrece la cabeza de un gallo y se...
tracking img