Escatologia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebeca Torres Pereira

Reflexión desde la Muerte a la Parusía

La Escatología es el estudio de los últimos acontecimientos del Hombre (explicada en la Escatología Individual), y de la Humanidad(explicada en la Escatología Universal o General).
Dentro de la Escatología Individual encontramos: La Muerte, El Juicio Particular, El Cielo y el Infierno; y en la Escatología Universal o Generalencontramos: La Parusía, La Resurrección de los muertos, El Juicio Final y la Vida Eterna.
La Muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la graciamanifestada en Cristo, la cual entró al mundo por el pecado original.
Cuando el hombre muere, se produce la separación del cuerpo y el alma, donde el cuerpo se descompone paulatinamente y el alma queda enestado autónomo ante el Juicio Particular.
El Juicio Particular es la retribución eterna de nuestras almas, en la que todas las personas tendrán que rendir cuentas a Cristo, el actuará ante nosotroscomo Juez justo, y nos juzgará según nuestras obras y fe. Este juicio ocurre inmediatamente después de la muerte y antes de que el destino de nuestras almas vaya al Cielo o al Infierno.
El Cielo(también llamado Reino de Dios), es un estado de plenitud absoluta, en el cual no existe dolor alguno y donde las almas se encuentran con Dios. La entrada al Reino de Dios ocurrirá si cuando morimos nuestravida ha sido completamente purificada de todos nuestros pecados.
El Infierno, por otro lado, es un estado de angustia extrema, en el cual no existe la felicidad y donde las almas se encuentranalejadas completamente de Dios. La entrada al Infierno ocurrirá si cuando morimos nos encontramos totalmente apartados de Dios en estado de pecado mortal.
La Parusía es la segunda venida de Cristo alfinal de los tiempos, en un sentido más amplio, se refiere a la plenitud de la salvación de la humanidad, salvación efectuada ya por Cristo, pero que será completada precisamente con su segunda venida...
tracking img