Soy yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Mexicanos En La Revolución Nicaragüense

Por:
Elmer Ramiro Marcia López

La revolución mexicana irrumpe en 1910 el escenario del siglo XX. Y ayuda definir los ideales por los cuales lucharamas tarde a partir de 1962 la revolución Sandinista en Nicaragua.

El ambiente revolucionario que se vive en México ayuda a que el discurso transmitido por Carlos Fonseca dirigente y fundador delfrente sandinista en nicaragua, sea acogido con más facilidad en los círculos de poder Mexicanos.

Sin embargo no es hasta 1970 cuando ese ambiente revolucionario Mexicano coincide y se encuentra demanera frontal con los preceptos defendidos por los sandinistas. Es en este momento cuando el gobierno mexicano se ve obligado a manejar un doble discurso.

Por el lado estatal negaba cualquierrelación con los sandinistas. Al extremo de no solo negar todo nexo con este grupo, si no de tacharlo como un “Movimiento desestabilizador y antidemocrático”. Por otro lado desde algunos sectores de lasociedad y apoyados por el estado fundaba el “Comité Manos Afuera De Nicaragua”.

El “Comité Manos Afuera De Nicaragua”, recibe apoyo principalmente del comité de electricistas y el comité deuniversitarios de México. Es así que este país se convierte en caja de resonancia para la revolución Nicaragüense.

Para 1975 este “Comité”, organiza desde México un viaje a Cuba. Encabezado por CarlosFonseca, Lenin Cerna y los Hermanos Ortega. Él dirigente revolucionario cubano, Fidel Castro ya había dado su apoyo a los sandinistas en 1962. Ofrecido en parte por el papel que había desempeñado LuisSomoza Debayle en el desembarco de bahía de Cochinos en 1961. Sin embargo esta es la primera vez que dirigentes sandinistas viajan a la isla. Ese mismo año publica el “Boletín Vanguardia”, que seconvierte en la voz de la revolución nicaragüense en México.

En 1976 muere Carlos Fonseca a manos de la guardia nacional. Y se integra al combate en Nicaragua la mexicana Araceli Pérez, combatiente...
tracking img