Spain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen II 25-50 Diego Quesada Zeledón 201216010 Libro de Tanembaun 26/04/12
1.3 EL ZOOLÓGICO DE LAS COMPUTADORAS
1.3.1 FUERZAS TECNOLÓGICAS Y ECONÓMICAS
La rapidez del progreso tecnológico puede modelarse de acuerdo con una observación llamada ley de Moore, hoy día suele expresarse como que el número de transistores se duplica cada 18 meses. Esta ley ha creado lo que algunos economistasllaman un círculo virtuoso. Los adelantos en transistores por chip dan pie a mejores productos y precios más bajos. Las nuevas aplicaciones dan pie a nuevos mercados y nuevas compañías que surgen para aprovecharlos. La existencia de estas compañías da pie a una competencia que a si vez crea una demanda económica de mejores tecnologías con las cuales superar a los demás. Esto completo el círculo.Otro factor que impulsa el mejoramiento tecnológico es la primera ley del software de Nathan que dice “El software en gas; se expande hasta llenar el recipiente que lo contiene”. En los años 80 el procesamiento de textos se efectuaba con programa como Troff que ocupaba unas cuentas decenas de kilobytes de memoria, los modernos procesadores de textos ocupan decenas de megabytes, los programasfuturos sin duda requerirán decenas de gigabytes. El software que continuamente añade funciones crea una demanda constante de procesadores más rápidos, memorias más grandes y mayor capacidad de entrada/salida.
Otras áreas que han sido testigo de avances espectaculares son las telecomunicaciones y las redes, que en menos de dos décadas hemos pasado de módems de 300bits/s a módems analógicos de 56kps,líneas telefónicas ISDN de 2x64kbps y redes de fibra óptica de más de una gigabits/s. Los cables telefónicos transatlánticos de fibras ópticas que pueden transportar 300.000 llamadas simultáneas, lo que da un costo de menos de un centavo de dólar por una llamada intercontinental de 10min.
1.3.2 LA GAMA DE LAS COMPUTADORAS
Los aumentos predichos por la ley de Moore se pueden utilizar de variasmaneras. Una de ellas es construir computadoras cada vez más potentes que no cuesten más. Otro enfoque es construir las mismas computadoras con menos dinero cada año. La industria de la computación ha hecho ambas cosas y más, el resultado es la amplia variedad de computadoras que se venden actualmente.
En el extremo inferior encontramos chips individuales pegados al interior de tarjetas defelicitación para tocar “Feliz Cumpleaños”, la “Marcha nupcial” o alguna canción igualmente abominable. Las computadoras desechables es algo que no se queda atrás.
En el siguiente peldaño tenemos las computadoras que están incorporadas en teléfonos, televisores, etc. Estas computadoras contienen un procesador de menos de un megabyte de memoria y cierta capacidad de E/S, todo en un solo chip que cuestaunos cuantos dólares.
El siguiente son las máquinas de videojuegos. Se trata de computadoras normales, con capacidades gráficas especiales, pero software limitado y casi ninguna extensibilidad. En este intervalo de precios también están los organizadores personales, los asistentes digitales portátiles y otros dispositivos de computación de bolsillo similares, así como las computadoras de red y lasterminales de Web. Lo que estas computadoras tienen en común es que contienen un procesador, unos cuantos megabytes de memoria, algún tipo de pantalla y poco más. Eso es lo que los hace tan baratos.
A continuación vienen las computadoras personas en las que la mayoría de la gente piensa cuando oye la palabra “computadora”. Éstas incluyen modelos de escritorio y portátiles. Por lo regularincluyen varios megabytes de memoria. Un disco duro con unos cuantos gigabytes de datos, una unidad de CD-ROM, un módem, una tarjeta de sonido y otros periféricos. Estas máquinas cuentan con sistemas operativos complejos, muchas opciones de expansión y un enorme surtido de software comercial. Las que tienen CPU Intel suelen llamarse “computadoras personales”, mientras que las que tienen otro tipo de...
tracking img