Glosa de conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL TEORICA 1
GLOSA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO CORRESPONDIENTE A LA 3RA UNIDAD.

INTRODUCCION

En el presente documento se desarrolla el condicionamiento operante; el cual abarca los siguientes puntos:
Sus antecedentes teórico metodológico, como fue que nació el condicionamiento operante y los primeros investigadores de este; elparadigma, su procedimiento típico, como se llevo a acabo el condicionamiento operante, como fueron los experimentos que se llevaron acabo durante este proceso; relaciones temporales entre el estimulo condicionado y el estimulo incondicionado; procesos de discriminación y generalización, procesos de inhibición externa e interna y excitación, extinción y recuperación espontanea y como se estableceun neurosis experimental.
Se hablara sobre Pavlov su método experimental ya que Pavlov estableció el paradigma del condicionamiento clásico y reporto resultados que son fundamentales para entender el aprendizaje.; y las primeras descripciones del condicionamiento así como los primeros investigadores de este como fue Watson, Darwin y Sechenov.
Ciertamente ha existido muchas demostraciones delaboratorio con seres humanos y el procedimiento básico es útil como una manera de pensar acerca de cómo es posible adquirir ciertas respuestas. También como se vera, ha sido considerable el impacto de los principios del condicionamiento; tanto clásico como operante, dentro de la psicología clínica, es decir, se puede utilizar de manera deliberada para cambiar cierta dirección de la conducta de laspersonas.
El primer intento por aplicar en seres humanos los hallazgos de Pavlov con perros, lo realizo J.B. Watson, el fundador del conductismo. Cuando trabaja con Rayner (1920), Watson tuvo éxito en inducir el miedo en un niño pequeño a través del condicionamiento clásico.
Las investigaciones acerca del reflejo condicionado que realizo el gran científico ruso Iván Pavlov datan de alrededor delaño 1904. Las investigaciones de Pavlov tienen amplias e importantes consecuencias para varios campos de la psicología.

Antecedentes teórico metodológico.
La primera persona en estudiar emociones de modo sistemático fue B. Watson. El y sus colegas observaron el comportamiento de los infantes y descubrieron que un número relativamente pequeño de estímulos evocaban reacciones emocionales.Acariciar la piel de un infante, es un estimulo incondicional para sonreír. Watson descubrió que un ruido fuerte repentino es un estimulo incondicionado para llorar.
Watson decía que las reacciones emocionales se adquieren del mismo modo en que los perros de Pavlov aprendieron a salivar al sonido del tic-tac. Posteriormente intento establecer una reacción de temor a través de condicionamiento clásico.Su sujeto fue Albert B. Esta investigación muestra que a través del condicionamiento pavloviano, los estímulos neurales pueden transformarse en condicionales para emociones positivas o negativas. Chance (1994): 78-79 pág.
Pavlov fue un fisiólogo interesado en el proceso de la digestión en los perros, por cuya investigación recibió el Premio Nobel en 1904 (año en que nació Skinner)
Elexperimento de Sechenov fue una demostración clásica inhibición de la actividad de un centro inferior a partir de un centro superior. Este modelo jerárquico de la actividad nerviosa seria fundamental para las teorías de Pavlov. Sechenov sostenía que todas las acciones físicas son reflejos resultantes de una combinación de excitación e inhibición. Richard (1994): 139 pág.
Pavlov fue en un principio unfisiólogo interesado en el proceso de la digestión en los perros; desarrollo una técnica quirúrgica con la que era posible recolectar las secreciones salivales de un perro en un tubo fijado al exterior de su mejilla, de modo que las gotas de saliva se midieran con facilidad. En el curso de sus investigaciones noto que, con frecuencia los perros comenzaban a salivar antes de que se les diera algún...
tracking img