spcologia

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Título
Influencia de la falta de comunicación en el contexto familiar en la conducta de los adolescentes entre 12 y 15años.
1. Planteamiento
Con este trabajo se plantea que el ambiente familiar negativo, caracterizado por problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes, constituye uno de los factores de riesgo más vinculados al desarrollo de alteraciones en la salud mental enlos hijos, como síntomas depresivos, ansiedad y estrés que afectan su comportamiento. Estos tipos de comportamientos, la mayoría de las veces, deriva de diversas causas tales como:
La falta de paciencia: Este es un factor que contribuye en gran medida a los problemas de comunicación familiar. La falta de paciencia puede ser uno de los aspectos más perjudiciales cuando se trata de los niveles decercanía y afecto en la mayoría de las familias. Un padre irritable, o incluso un niño irritable puede ser bastante complicado de manejar bajo ciertas circunstancias. La forma más fácil de resolver situaciones como estas entonces es ignorar a la persona en cuestión, ya que es una ruta de escape mucho más simple. Como vemos, esto siempre desemboca en una falta de comunicación familiar.
La falta detiempo para estar juntos: La falta de tiempo para pasar con los miembros de la familia es un claro motivo que de la falta de comunicación en las familias. Y tiene mucho sentido. Si uno lleva un ritmo de vida acelerado, no es una sorpresa que los padres no encuentren tiempo para estar con sus hijos, o el esposo con su esposa. Es casi desgarrador ver a la familia perder su cercanía debido a razonesque parecerían casi triviales.
La falta de disciplina: Este es el peor problema cuando se trata de falta de comunicación familiar en la adolescencia, y también con los niños. Un niño que se porta mal podría arruinar la tranquilidad de una familia, como un tornado a punto de ocurrir. Lo peor es que mientras que los padres pueden tener una cierta apariencia de control cuando el niño es pequeño,esto podría escaparse de las manos a medida que él va creciendo, lo que conduce a un ambiente en constante falta de armonía en la familia.
La comunicación en la familia permite que los padres no se conviertan en desconocidos para sus hijos y les provean de una mejor educación. Una familia que se comunica es una familia unida. Así mismo, La comunicación en la familia es algo fundamental para que todovaya bien. A veces la falta de comunicación, el no predicar con el ejemplo o no dedicarle un tiempo a tus hijos, determina que no todo marche como es de esperar, en el núcleo familiar. En ocasiones, los pequeños detalles son los que hacen la diferencia.
Por ello es importante llevar a cabo esta investigación para conocer las causas mencionadas anteriormente que conllevan a una serie deconsecuencias como son las diferentes conductas que manifiestan los adolescentes que no son escuchados o que no se comunican con sus padres y de igual manera buscar diversas soluciones para este grave problema que afecta la vida en sociedad de los adolescentes de 12 y 15 años.
Una teoría publicada por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, de la Secretaría de Salud, destaca quelos problemas de comunicación en el contexto familiar pueden convertirse en problemas de ajuste en la escuela, los cuales influyen de forma negativa en la salud mental del adolescente. En el contexto escolar, el fracaso, las expectativas negativas de éxito académico o los problemas interpersonales con los compañeros en términos de victimización o aislamiento social, ejercen una influencianegativa en la salud mental del estudiante que lo acarrea a presentar más síntomas de estrés psicológico y depresión.
Los niños aprenden primero acerca de la honestidad y la mentira en casa, sobre todo de sus padres y otros adultos importantes en sus vidas, aunque sus compañeros ganan influencia a medida que los niños entran a la escuela. Los padres ayudan a los niños a aprender la diferencia entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • spcologia
  • spcologia
  • spcologia
  • spcologia del desarrollo
  • Spcologia
  • spcologia
  • spcologia
  • spcologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS