Special gift

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las colecciones de minerales se construyen atendiendo las características propias de cada individuo. Inevitablemente, así como la experiencia se desarrolla, el coleccionista modifica sus ideas sobre la colección que desea construir. La colección se desarrollará paralelamente a la ampliación de las ideas, acumulación de conocimiento y limitación de almacenamiento. Un coleccionista, debido acircunstancias fortuitas, puede especializarse en algún aspecto de la mineralogía o grupo químico de minerales. Puede el coleccionista, por ejemplo, vivir en un área donde las zeolitas son particularmente abundantes, y de allí que la colección exhiba mejores muestras de este mineral. Otros coleccionistas rehuyen algunos grupos de minerales, ya sea por su complejidad, o bien debido a una diversificaciónen otras clases que químicamente son más sencilas de catalogar. En los primeros estadios de una colección no es deseable especializarse de manera rigurosa; es deseable ante todo un amplio espectro de conocimiento en la materia y el conocimiento de la manipulación de muestras, y de ser posible, recibir cursos o charlas sobre minerales en alguna institución universitaria o ministerial.

Colectandominerales

Donde colectar

Cada día, encontrar lugares donde colectar sin haber sido destruidos o transformados por el progreso es notoriamente más complicado de lo que lo era hace cien años o más. Los días en que el colector visitaba las minas y portaba material según sus deseos ya se han desvanecido, ya sea por la permisología o el carácter privado de los yacimientos. El coleccionista dehoy día encara un rango menor de posibilidades, si bien dadas las condiciones, es más sencillo encontrar afloramientos con excelentes muestras de rocas o de fósiles. Obviamente es más deseable colectar en campo, pero alguno que otro coleccionista terminará con su vista sobre las vidrieras de algunas tiendas que desde hace un tiempo se dedican a vender un sinnúmero de buenas y más o menos económicaspiezas de minerales. Los aficionados a la colecta de minerales pueden acceder a la información contenida en este módulo, así como la información que bien pudieran ofrecer profesores y especialistas en instituciones como la Escuela de Geología en la Universidad Central de Venezuela o el departamento de Geología del Ministerio de Energía y Minas, dedicados al estudio, preservación y colección deexcelentes minerales.

Técnicas y herramientas

Las técnicas en el muestreo de minerales están basadas en la experiencia del trabajo de campo, junto con las destrezas al manipular herramientas como mapas, brújula, piqueta y cinceles. El colector debería, sin embargo, considerar como primera regla la seguridad inherente a las labores de reconocimiento de campo. Algunas locaciones, una vez dado elpermiso de reconocimiento en áreas privadas, requieren de cascos de protección, cuerdas y otros implementos especiales. Sin embargo, el material básico se compone de gorra, botas resistentes y lentes de protección contra astillas. Muchos accidentes serios en la cabeza, pies y ojos ocurren con facilidad en situaciones aparentemente seguras. Es recomendable llevar una lupa de mano (X10), paraexaminación directa sobre las muestras, la cual es conveniente amarrar a un cordón de color vistoso para evitar su pérdida por caída accidental. Un bolso de lona con pequeños bolsillos laterales será especialmente útil para llevar herramientas pequeñas. Una piqueta de geólogo de 1 Kg en promedio de peso, y con borde plano, es especialmente recomendable. Un juego de cinceles servirán para aprovecharcualquier grieta en las rocas. Sin embargo, debe recordarse que todas las herramientas, aunque útiles, se han de cargar por grandes distancias. Otras herramientas de importancia corresponden a una libreta de campo rotuladas por las casas comerciales como "Field Book", donde llevar la información recolectada, tal como cortes, columnas estratigráficas, bosquejos, croquis, y descripciones de los...
tracking img