Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología

La psicología se define como la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Por conducta se entienden todas las acciones manifiestas de una persona, que otros pueden observar directamente. Por procesos mentales se entienden los pensamientos privados, las emociones, los sentimientos y los motivos que otras personas no pueden observar directamente. Suele atribuirse a Wilhelm Wundtla fundación de la psicología como campo independiente, al crear el primer laboratorio de psicología de Leipzig, Alemania, en 1879 (Lahey 1999).
PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Definición de salud.
La salud es un estado de bienestar con atributos físicos, culturales, psicosociales, económicos y espirituales, no solo la ausencia de enfermedad.
La manera en como definamos la enfermedad tieneimplicaciones para la teoría, la práctica, las políticas y la promoción de la salud. El término promoción de la salud fue acuñado en 1974 por Marc Lalon de (secretario canadiense de Salud y Bienestar Nacional) quien afirmaba que la salud y la enfermedad no dependen solo de condiciones medicas sino también de condiciones ambientales y de vida.

¿Qué es la psicología de la salud?
Es un campointerdisciplinario que se ocupa de la aplicación de conocimientos y técnicas psicológicas para la salud, la enfermedad y el cuidado de la salud.

En una definición mas amplia seria:”la psicología de la salud es el conjunto de la contribuciones educativas, científicas y profesionales especificas de la disciplina de la psicología para la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamientode la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad, la identificación de correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y la disfunción relacionada al análisis y mejoramiento del sistema de cuidado de la salud y la formación de políticas de salubridad”. (Matarazzo, 1982: 4). Esta definición ha sido adoptada por la American Psychological Association (APA), la BritishPsycology Society y otras organizaciones.
Aunque podemos encontrar antecedentes de la Psicología de la Salud desde la mitología griega (Gil Róales-Nieto 2004), suele considerarse como el inicio oficial de la Psicología de la Salud el artículo publicado por Schofield (1969): The role of psychology in the delivery of healt services.
No obstante, no es hasta finales de la década 1970 cuando seconsolida esta nueva disciplina. Así, en 1978 la American Psychological Association creó la división 38 a la que denominó Health Psychology, cuyo objetivo básico consiste en fomentar y difundir la contribución profesional de los psicólogos a un mejor conocimiento de la salud y la enfermedad. En 1986 se crea la Sociedad Europea de Psicología de la Salud y en la siguiente década la AsociaciónLatinoamericana de Psicología de la Salud.
La psicología de la salud se caracteriza por:
1. Dirigir su área de actuación tanto al individuo como al conjunto de instituciones y fuerzas que están relacionadas con la salud, a niveles interindividuales, interindividuales y sociales de la salud (Stone, 1983).

2. Dar primacía a los aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

3. Potenciarla investigación destinada a conocer cómo contribuyen a la salud los factores comportamentales y a la elaboración de estrategias adecuadas para su evaluación y control o modificación.

4. Analizar y mejorar las políticas de salud y el sistema de atención de la salud.

[pic]


Universidad de Guadalajara



Centro Universitario de Ciencias de la Salud



Lic. En EnfermeríaHistoria de Psicología
Elba Leticia González Anaya

Alumna:

Ana Fabiola Werkeintzen Chávez












Historia de la psicología


La psicología tiene un largo pasado y una historia breve. Desde los tiempos de Platón y Aristóteles, al hombre siempre le ha fascinado la conducta humana y los procesos mentales. Pero no es sino hasta fines del siglo XIX cuando comenzó a aplicar el...
tracking img