Spinoza

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Spinoza, Baruch (Benedict) de (1632-1677) HIST.

Filósofo racionalista holandés, nacido en el barrio judío de Amsterdam, de una familia hebrea originaria de Espinosa de los Monteros (Burgos), emigrada primero a Portugal y luego a Holanda. Educado en la escuela judía, se familiariza con la Biblia y el Talmud (la ley «oral» judía, en oposición a la escrita o Torá). A los 15 años ayuda en elcomercio de su padre, mientras se prepara para ser rabino y prosigue su formación conociendo la cultura de tradición musulmana y judeo-hispana. En 1654 muere su padre (su madre había muerto en 1638) y comienzan las acusaciones de ateísmo contra Baruch. En 1656 es expulsado de la Sinagoga, atribuyéndole «acciones monstruosas» y «herejías abominables». Abandona Amsterdam y frecuenta ambientes de losllamados Collegianten, cristianos cartesianos liberales. Se dedica a pulir lentes y con este oficio, y una pensión que le conseguirá su amigo Jan de Witt, se gana la vida.
Sus amigos Collegianten, obligados a abandonar Amsterdam, se instalan en Rijnsburg, el mismo arrabal en que vive Spinoza, y constituyen allí un círculo espinosista de estudio de sus escritos. Por esta época redacta Breve tratadosobre Dios, el hombre y su felicidad (1661) y Tratado sobre la reforma del entendimiento (posiblemente del 1662); comienza también la redacción de la Ética. En 1663 abandona Rijnsburg y se instala en Voorburg, en la afueras de La Haya, donde publica Principios de la filosofía de Descartes (1663).
En 1665 se traslada a La Haya y redacta su Tratado teológico-político (publicado en Hamburgo en1670); al poco tiempo, se descubre el nombre de su autor y le llegan las más virulentas críticas. Por esta época, llegado al poder Guillermo de Orange, son asesinados los hermanos de Witt y Spinoza redacta un manifiesto contra sus asesinos (Ultimi barbarorum), que pretende fijar sobre los muros de la ciudad, cosa que le desaconseja Van der Spick, pintor y amigo suyo y en cuya casa se aloja. Pese a unclima que cada vez siente más hostil, rechaza la invitación que en 1674 le hace L. Fabritius, profesor en Heidelberg, de parte del Elector Palatino, a ocupar una cátedra de filosofía, dado que el precio suponía la renuncia a su libertad de pensar y escribir. Acabada ya la Ética, viaja a Amsterdam para publicarla, pero desiste de ello ante los rumores que corren de que se trata de una obra atea.Vuelto a La Haya, recibe en 1676 la visita de Leibniz (quien más tarde negará, no obstante, haberse encontrado con el «maldito» Spinoza).
Enfermo de tisis, muere a los 44 años de edad, el 21 de febrero de 1677, dejando sin terminar un Tratado político, una Gramática hebraica y un Tratado sobre el arco iris. Fue enterrado el 25 de febrero en la fosa común.La obra central de Spinoza es Éticademostrada según el orden geométrico, redactada entre 1661 y 1675. Pero son notables, y no de poca importancia filosófica y hasta interés para la historia de la ciencia, las numerosas cartas que Spinoza escribió a -y recibió de- amistades y personas conocidas en el ámbito de la cultura y de la ciencia, de dentro y de fuera de Holanda, como por ejemplo, y sobre todo, H. Oldenburg, uno de los fundadores dela Royal Society, y secretario de la misma por entonces, quien lo había visitado en Rijnsburg, y el mismo Leibniz.
Del Epistolario de Spinoza dijo Goethe que era el libro más interesante que se podía leer por la sinceridad y el amor al hombre que transpiraba.Todas sus obras (acabadas y no acabadas) aparecen el mismo año de su muerte, editadas en latín y holandés por el círculo spinosista deamigos, a excepción del Tratado Breve, que aparece en 1851, editado por J. von Vloten.La obra filosófica de Spinoza se enmarca en el espacio geográfico de los antiguos Países Bajos, recién escindidos, en 1579 -Unión de Utrecht o República de las (siete) Provincias Unidas, siete provincias protestantes del norte, y Unión de Arras o Provincias valonas del sur, o resto de provincias católicas-, en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS