Sr.ddd

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
La tarea del Director sería la de promover la construcción de acuerdos, la de potenciar procesos de comunicación donde los mensajes sean claros, el rol de evaluador, de negociador, el de director de sí mismo, el de emprendedor y por sobre iodo el de representante de los intereses de todo el grupo.
Finalmente frente a este problema es necesario hacer sentir a los docentes a cargo que siempre seestá presente para recibir inquietudes y que se cuenta con ellos para utilizar no sólo la fuerza de su trabajo y de sus brazos sino el insustituible poder de su inteligencia y de sus conocimientos como profesionales idóneos que verdaderamente son.
Asimismo considero que cada organización escolar debe partir de los objetivos institucionales, tener en cuenta la realidad sociocultural parareflexionar sobre la convivencia, sus principales problemas, las formas de participación y de organización institucional.
Asimismo es necesario conocer que la tarea del directivo consiste muchas veces en promover la construcción de acuerdos entre las personas, de ahí su rol de medidor. Se trata de personas, de ideologías, de actitudes y muchas veces peligran estos procesos de construcción de acuerdos. Esamediación será más eficaz si está presidida por los principios de sinceridad, transparencia, uso democrático de ía información y coherencia con los valores que se quiera promover. Para ello el director deberá, como aconseja Zona Educativa para la gestión:
* Generar e! mejor clima posible, tratando de diluir posibles tensiones.
* Escuchar, preguntar y repreguntar.
*Detectar fos intereses contrarios interpretando las posturas opuestas.
* Agotar todos los recursos posibles para llegar al consenso.
* Idear opciones varias ante ios conflictos.
* Separar las cuestiones personales del tema por resolver.

Razonar y estar abierto a los razonamientos.
Estas acciones serán facilitadoras de una comunicación directa e implica una tarea derevalorización y reconocimiento de las personas que participan activamente. Estamos lejos de toma de decisiones individuales y verticalistas. Nos referimos al trabajo en equipo a un cuerpo directivo que funciona de manera colegiada, sin dejar el rol de líder pedagógico, es la persona que ayuda a su plantel a desarrollarse personal y profesionalícente. Se trabajará intensamente en un clima cooperativo ysolidario, en un ambiente con identidad, evidenciando las producciones de los docentes, los vínculos entre ellos y la gestión serán respetuosos, cálidos y confiables.
Las relaciones interpersonales entre docente es un factor fundamental que conlleve al éxito dei desarrollo del plantel para que la comunidad se sienta agradecida, por la presencia de docentes que facilitan ideas, actitudes valores,que la sociedad - peruana requiere.
En la Institución Educativa existen problemas causantes que afectan el desempeño laboral en la gestión educativa como:
La inconducta funcional, por que el profesor no es de carrera ni de vocación.
Provocación ruptura de relaciones humanas, por no existe un trabajo grupal.
Procreación de actitudes negativas, porque existe falta decomunicación.
Incoherencias de sus actitudes.
Reniegan de su función profesional.
No se sienten felices al momento de cumplir su labor educativa.
Incomunicación entre docente y padres de familia.
Todo esto produce:
Ruptura de relaciones humanas.
Deterioro de ta imagen institucional.
Rechazo de los alumnos. * Improvisación de clases.
Limitación y escasez de práctica de valores.
Uno de losaspectos más importantes de las relaciones entre las personas es la comunicación, ya que a través de ella logramos intercambiar ideas, experiencias y valores; transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos mejor. La comunicación nos permite expresarnos y saber más de nosotros mismos, de los demás y del medio en que vivimos.
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.2.1. PROBLEMA GENERAL:
las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS