Sr Jdf Edf

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
LOS HÉROES EN LA ILÍADA Y LA ENEIDA
La Ilíada y La Eneida, escritas por Homero y Virgilio respectivamente, serán las dos obras que a continuación compararemos. Estas dos obras que hacen parte de la literatura griega y romana, y fueron base para posteriores civilizaciones provenientes de ellas. Para realizar este ensayo haré una comparación entre el planteamiento de héroe en La Eneida y en LaIlíada, tomando no sólo a Aquiles y a Eneas, sino también a Turno, Héctor, entre otros, como personajes que son héroes en sus respectivos contextos. A partir de esta comparación voy a buscar una diferenciación clara entre el héroe de La Ilíada y el héroe de La Eneida, mostrando cómo el héroe de La Ilíada es un ser individualista, más enfocado en una cualidad, y en La Eneida es un ser más íntegro, yasí mostrando las culturas griegas y romanas dentro de la literatura.
Aquiles es Hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo, lo que le da un carácter sobrenatural, pues su madre es una Diosa. Aquiles es un hombre muy aguerrido y fuerte psicológicamente para el combate y éste es más que un deber, es gloria, y lo deja ver cuando se expresa con sus soldados: “que nadie olvide, mirmidones, vuestrasamenazas a los troyanos en largo tiempo de mi cólera, ni tampoco los duros cargos que me hacías, ha llegado la hora de combatir, la hora en que todo hombre de valor ha de luchar contra los troyanos” 1 . Eneas, por su parte, es hijo del príncipe Anquises y de la diosa Afrodita, pero a diferencia de Aquiles, se caracterizaba más por su carácter humano que por su carácter sobrenatural, como Aquiles semuestra. Eneas era un líder positivo, fuerte, inteligente e incluso piadoso, y todos confiaban mucho en él, cómo se muestra a continuación:”De todas partes habían acudido a igual punto, trayendo consigo sus ajuares y aparejados a seguirme por mar a cualesquiera regiones adonde me pluguiera llevarlos”2. Esta diferenciación entre ambos personajes se debe a la proyección de ambas obras y de suspueblos, pues La Ilíada plantea ante todo unas divinidades y La Eneida plantea la fundación de su pueblo, algo humano. Aquiles además muestra también un carácter humano, con temor a la muerte: “La vida es lo primero y está por encima de cuantas riquezas guardaba Troya en la paz...”3 Este amor a la vida deja ver su cara humana. Otro punto importante de Aquiles, es su “trato preferencial” dentro delos griegos, el cual se evidencia en que él tiene un ejército que lo acompaña(mirmidones), que él dirige y si él no quiere pelear no hay castigo, él es “autónomo”, lo que Eneas no tenía, aunque era el líder de su pueblo, no estaba acompañado de un “sub-ejército”, ni de un ejército tan poderoso, por lo que tenía que buscar apoyo externo, como cuando le pidió ayuda al rey Evandro para luchar contraTurno, esto para mí significa que entre mayor esfuerzo de Eneas, mayor mérito para Roma, pues hay más mérito cuando David venció a Goliat, que cuando Grecia conquistó a Troya, y Eneas es el patriarca. Eneas también se caracterizó por su amor al pueblo y sus seguidores, no como Aquiles que sólo era admirado por su fuerza en la guerra, sino como un gobernante de honor y que siempre buscaba lomejor para su pueblo y su familia, como cuando rescata a su padre de Troya en llamas: “…súbete a mi cuello y yo te llevaré en mis hombros y esta carga no será pesada, suceda lo que suceda, común será el peligro, común la salvación para ambos”4. Lo que demuestra que desde el planteamiento de Virgilio, como el de Homero (Sin descuidar el carácter sobrenatural de Aquiles) el ser humano por muchainfluencia divina que tenga, va a estar afectado por unas condiciones propias del hombre, como lo son el miedo a la muerte, el amor a los padres, entre otras.
Existe también una relación directa entre Aquiles y Turno, y entre Eneas y Héctor. Así como Aquiles es individualista y piensa en su beneficio personal directamente, Turno también lo hace. Es claro cuando Aquiles se revela a su rey por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jdf
  • LA EDF
  • No sr
  • Sr
  • el SR
  • No Sr
  • ajksdnbnkjbgsn jdf
  • Sr. Es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS