No sr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 3 EL DESARROLLO COMPARTIDO

El desarrollo compartido es el periodo que inicia en 1971 a 1976, teniendo su desenlace en la crisis de 1982.
El surgimiento del populismo económico, la recesión de 1971, la sustitución de las exportaciones el auge petrolero y el colapso de 1982
.
POPULISMO ECONOMICO MEXICANO
En los años 70’s surgió un problema en la economía mundial, México estabacatalogado como un país subdesarrollado cuando sufrió una terrible recesión económica.
Esto motivo al Luis Echeverría, aplicar el proyecto denominado Populismo económico, con el que pretendía ayudar a las clases sociales más necesitadas, de lo cual gran parte del sector empresarial no estuvo de acuerdo.
En su campaña electoral Echeverría prometió el retorno a las raíces populares de la revoluciónmexicana y el cardenismo, hacer un cambio en las estructuras mentales en los gobernantes, para ello planteo la autocrítica política y el valor de sus prácticas.
En su cuarto informe de gobierno ratificó su compromiso moral y constitucional de luchar al lado de los trabajadores y apoyo el derecho a la huelga. Y reafirma que retoma las ideas de la revolución mexicana.
Sin embargo los hechoseran otros, al adoptar el socialismo el presidente despertó la desconfianza de la iniciativa privada, y tuvo que buscar el apoyo de las masas que no creían en el gobierno ya que siempre salían perjudicados económicamente.
Y después llego lo grave ya que el sector empresarial y las organizaciones obreras provocaron una confrontación entre empresarios y gobierno que resulto perjudicial al país.Este sexenio se olvidó de generaciones futuras ya que solo buscaba su presente político, la satisfacción de sus intereses y de ciertos grupos sociales, con resultados a corto plazo, pero que dejaría a futuras generaciones con una cuenta muy alta que pagar y una economía a la baja.
El crecimiento de la economía solo se mantuvo a través de un gasto público deficitario y el auge petrolero, aplacadospor el endeudamiento externo.
Hacia 1970 el nivel de desempleo iba en rápido aumento y la satisfacción de las necesidades básicas como: servicios educativos, medico, sanitario y de vivienda mostraban un atraso de varios años, las ramas financieras de la industria, electricidad, petróleo siderúrgica, y minerías encontraban estancadas a causa de los problemas financieros, pero lo más grave eraque había una autoinsuficiencia en materia de producción de alimentos y la descapitalización de la agricultura.
El crecimiento del mercado interno también quedo estancado, millones de mexicanos empobrecían. Y las clases empresariales veían con desaliento
Por lo que los gobernantes decidieron hacer un cambio y Echeverría oriento la economía hacia lo que denomino desarrollo compartido. Pero nofunciono y el país entro en una grave crisis económica.
LA RECESION DE 1971 Y LA CAIDA DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
El problema económico que se había suscitado en 1971 se trató de solucionar a través de un mayor gasto público con lo que se alcanzaría una economía con tendencia al crecimiento pero a largo plazo.
También se da un distansamiento entre gobierno e iniciativa privada y dacomo resultado la falta de créditos bancarios y provoca un endeudamiento externo
Por ende el déficit continua en aumento, el peso se sobrevalua en un 50.57% con respecto al dólar y ya era evidente una devaluación.
Se hace un nuevo programa económico tratando de corregir las fallas y contemplaba los siguientes objetivos:
*crecimiento con distribución del ingreso
*reforzamiento de las finanzaspublico
*reorganización de transacciones internacionales y reducción de deuda externa
*modernización del sector agrícola
* Racionalización del desarrollo industrial
El gobierno de Echeverría hizo énfasis en la necesidad de una reforma fiscal, por la necesidad de controlar una mayor cantidad de recursos monetarios.
Sin embargo los empresarios opinaban que los fondos fiscales no debían hacerse...
tracking img