Srasdasd

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
A continuación resolveremos algunos ejercicios de forma lo mas detallada posible con el fin de intentar explicar los conceptos básicos necesario para poder hacer frente a circuitos de este tipo.
[pic]
Para la resolución del circuito debemos implementar las leyes de kirchof.
[pic]
Para que resulte más fácil de entender hemos coloreado los cables para resaltar la forma en que se comportan lasCorrientes. Tenemos una corriente principal que se divide en dos, para luego volver a unirse en una. De esta forma representamos la corriente principal (en adelante corriente de la fuente) en color verde, que se divide en la corriente azul (en delante del diodo) y la corriente amarilla (en delante de la resistencia).
[pic]
También podemos decir que por la configuración del circuito, en el cuallos componentes se encuentran en paralelo, que la tensión es la misma en cada una de las ramas. Dicho esto, y solo para el calculo de las corrientes, podríamos plantear dos circuitos equivalentes que ayudarían a la visualización del mismo
[pic][pic]
El primer circuito equivalente se resuelve fácilmente mediante la aplicación de la formula de la ley de ohm
(I=V/R). I=12V/1KΩ. I=12ma.
En elsegundo circuito equivalente debemos basarnos en los datos conocidos, estos son que la fuente es de 12V y que en un diodo polarizado en directa, en funcionamiento, caerían 0,7V. Por lo tanto la tensión que caerá en la resistencia será la diferencia de estas. Vr1=12V–0,7V. Vr1=11,3V. Con este dato podemos calcular la corriente que circula por esta rama. Id=Ir1=11,3V/1KΩ. Ir1=11,3ma. Como se veíaclaramente en el circuito coloreado, la corriente principal (de la fuente, rama verde) es la suma de las corrientes del diodo (rama azul) y la de la resistencia (rama amarilla). Entonces podemos plantear I=Id+Ir2, I=12ma+11,3ma, I=23,3ma

[pic]
Este circuito es mas sencillo que el anterior, ya que posee una rama. En este, todos los componentes se encuentran en serie. Dicho esto podemos decir que elcircuito tiene una única corriente y que la tensión de la fuente deberá ser igual a la suma de las caídas de tensión de las resistencias y el diodo.
[pic]
Como lo expresamos anteriormente, las resistencias están en serie, por lo cual podremos reemplazarlas por la suma de ambas, trabajar con un circuito equivalente y resolverlo de la misma manera que lo hicimos en el ejercicio anterior. Vr=12V–0,7V.Vr=11,3V. Con este dato podemos calcular la corriente que circula por la rama. Ir=11,3V/2KΩ. Ir=5,65ma. Ahora solo nos resta calcular el valor de tensión que cae en cada una de las resistencias. Basándonos en la corriente podemos expresar Vr1=Ir1*R1 , Vr1=5,65ma*1KΩ , Vr1=5,65V. Como ambas resistencias son iguales tendrán la misma caída de tensión (podemos comprobarlo sumándolas y obtendremos elvalor calculado como Vr). Como ultimo comentario, a modo de comprobación, expresaremos la formula basada en la segunda ley de kirchof V=Vd+Vr1+Vr2 o bien 0=V-Vd-Vr1-Vr2, si reemplazamos los valores, 12V=0,7V+5,65V+5,65V.

[pic]
El siguiente circuito puede resultar mas complejo a simple vista, pero aplicando los mismos conceptos y utilizando la información que conocemos del mismo, loresolveremos de una manera sencilla. Como lo hicimos anteriormente, coloreamos las ramas para poder identificar las corrientes que circulan por el circuito.
[pic]
Se puede observar que tenemos 5 corrientes: la principal de color marrón que se divide en las corrientes naranja y verde, y esta a su vez se divide en las corrientes azul y amarilla.

Lo primero que debemos identificar es que información nosresulta útil para comenzar con la resolución del circuito.
[pic]
En este caso nos centraremos en el diodo, ya que sabemos que para que este funcione deben caer 0,7 V. Como el diodo se encuentra en paralelo con la resistencia y forman parte de la misma maya, en ambos caerá la misma tensión, por lo cual podemos calcular cual es la corriente que circula por la Resistencia que llamaremos R3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS