Titulo de crédito hipotecario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE
Es un titulo valor que representa la hipoteca sobre un bien determinado, que debe estar libre de todo gravamen, cargo o medida de cualquier naturaleza. Constituida en forma unilateral por el propietario del bien o por quien tenga derecho a ello. Facilitando la obtención del financiamiento mediante la garantía hipotecaria que representa.
2.- EMISION(Art. 240°)
Es un titulo valor a la orden, para garantizar un crédito dinerario, siendo emitida por Registros Públicos a solicitud del propietario de un inmueble inscrito, incorporando desde su emisión una garantía hipotecaria sobre dicho inmueble. De esta manera el propietario podrá acceder a un préstamo, endosar el certificado hipotecario negociable en señal de garantía.
También puedeemitirse, con o sin intervención del notario público, por las empresas del Sistema Financiero Nacional u otras entidades que autorice la Superintendencia de Banca y Seguros, acreedoras o no, cuando la garantía hipotecaria que respalde el crédito se encuentre o vaya a ser inscrita en el Registro Público. Previa autorización del propietario del bien que sirve de garantía y, en su caso del deudor delcrédito garantizado.
Por otra parte CASTELLARES se refiere que un bien susceptible de ser gravado con hipoteca, posibilita; “Que de modificarse el actual régimen de clasificación de los bienes muebles e inmuebles por la de inscribibles o inscritos y no inscribibles o no inscritos, sería posible en un futuro constituir hipotecas mobiliarias sobre bienes muebles inscritos, y también solicitarse laexpedición del título de crédito hipotecario negociable”.
3.- REPRESENTACION MEDIANTE ANOTACIONES EN CUENTA
Una vez emitido por el Registro Público o por el acreedor con o sin intervención del notario, puede también ser representado mediante anotaciones en cuenta sin que requiera de la previa emisión de un titulo físico, de acuerdo a las disposiciones complementarias que se emitan.
A raíz delregistro contable en la Institución de Compensación y Liquidación, la titularidad del crédito y de la garantía hipotecaria corresponderá a aquel que aparezca inscrito como propietario del título de crédito hipotecario negociable en tales registros con sus derechos conferidos, transferidos mediante anotación en cuenta.
4.- PARA QUE REGISTROS PUBLICOS EXPIDA EL TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLESe requiere de solicitud expresa(a través de escritura pública) del propietario del inmueble inscrito. Recibida la solicitud, el registrador público, luego de constatar la inexistencia de cargas o gravámenes, expide el titulo valor, usando para ello un formulario aprobado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
Una vez expedido el título, el registrador anotara el gravamenhipotecario, el mismo que estará constituido con el valor del bien gravado, para cuyo efecto debe contarse con la valorización de peritos que debe insertarse en la escritura pública de constitución del gravamen. Respecto a las empresas del Sistema Financiero, la valoración se dará por los peritos inscritos en el registro de peritos.
Este gravamen hipotecario otorgara a su tenedor un derechopreferente y exclusivo, en respaldo del crédito que se señale en el mismo documento en el acto de su primer endoso.
5.- SUJETOS INTERVINIENTES
* El propietario a la orden de quien se emite el titulo
* El primer beneficiario, la persona a favor de quien se emite la garantía real, que puede ser el mismo propietario.
* El tenedor o tenedores, que son quienes reciben el titulo mediante endoso yse convierten en acreedores hipotecarios.
Siendo el primer beneficiario el obligado principal y contra quien accionara el tenedor del título, debiendo tenerse en cuenta que los endosantes previos no son responsables por el pago del crédito contenido en el documento.
5.- REQUISITOS ESENCIALES (art. 241°)
El título de crédito hipotecario negociable necesariamente deberá contener:
a) La...
tracking img