Srta.wendi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Capitán América escapó de su ficción para enfrentar una dura realidad: el creciente número de suicidios de menores de edad en Estados Unidos. Un nuevo episodio de este superhéroe norteamericano–lanzado por Marvel hace unas semanas– intenta frenar una inquietante ola de suicidios. Solo durante el 2010 aproximadamente 4.400 menores de 18 años decidieron matarse, según el Centro para el Control yPrevención de Enfermedades (CDC). La mayoría de estos niños y adolescentes habían sido víctimas del ‘bullying’, esa siniestra forma de acoso y burla en la escuela. El tema es grave y complejo, y vamás allá de lo que un hombre enmascarado pueda hacer.

El cómic de Marvel cuenta la historia de un joven que –harto de sus malas calificaciones en la escuela, de la conflictiva relación con su madre ydel rechazo de su novia– decide tirarse desde lo más alto de un edificio. Piensa en ello cuando, de pronto, aparece el Capitán América luchando contra sus enemigos. Parece una batalla perdida, pero laayuda del joven será imprescindible para la victoria del héroe enmascarado.
El Capitán América intenta salvar a jóvenes con tendencias suicidas en EE.UU. Su ayuda, sin embargo, no alcanza a otrospaíses de Europa, Asia y Latinoamérica, donde cada vez más jóvenes intentan quitarse la vida. En el Perú, solo el año pasado más de 80 menores de edad se suicidaron y más de 300 lo intentaron.

Lascifras en el país esconden un serio problema de salud pública. Y es que si bien el número total de suicidios se redujo en los últimos tres años, la tasa en niños y adolescentes pasó de representar el 10%en el 2009 al 12% en el 2010. “Se ha incrementado no solo el porcentaje de menores que piensan en suicidarse, sino también el de los que lo intentan y el de los que lo consuman”, dice Freddy Vásquez,médico que hasta hace poco fuera responsable del Capítulo Nacional de Suicidología de la Asociación Psiquiátrica Peruana.
El suicida más joven registrado en el Perú es un niño de 8 años, que...
tracking img