Sserano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La musa aprende a escribir
Eric A. Havelock (03 de junio 1903 - 4 abril 1988) fue un experto en literatura y filosofía clásicas, de origen británico que pasó la mayor parte de su vida en Canadá ylos Estados Unidos. Fue profesor en la Universidad de Toronto y fue muy activo en el medio académico del movimiento socialista de Canadá durante la década de 1930. En la década de 1960 y 1970, fue elpresidente de los estudios clásicos, tanto en la Universidad de Harvard como en la de Yale.
Havelock rompió radicalmente con sus propios maestros y propuso un modelo totalmente nuevo para lacomprensión del mundo clásico, basado en una marcada división entre la literatura de los siglos VI y V antes de Cristo, por un lado, y la del siglo IV por el otro. La mayor parte del trabajo de Havelockconsiste en desarrollar una sola tesis: el pensamiento occidental nace gracias a un profundo cambio en la forma de organizar las ideas por parte de la mente humana al transformarse la filosofía griega, desdeun punto inicial oral, a ser escrita y leída.
La musa aprende a escribir es una especie de recopilación de la producción de Havelock a lo largo de casi veinticinco años (la obra se publica en inglésen 1986). El autor repasa sus propias contribuciones y aquellas más importantes que aportaron las bases de los estudios sobre la oralidad. Igualmente señala los elementos de resistencia que la teoríaha encontrado. La idealización del mundo griego antiguo como cuna de la cultura occidental y lo que el autor denomina el "prejuicio textualista" han sido obstáculos para la teoría en el campo de losestudios clásicos. Trata también acerca de la oralidad y la escribalidad en diferentes aspectos, principalmente la transformación que existe en la sociedad cuando se presenta este gran avance ya quehasta ese momento consideramos que se trata de una sociedad que se rige por las tradiciones y pasa a ser una sociedad política que rige por su propio ordenamiento. Básicamente, el libro trata acerca...
tracking img