ssffknkgkerr

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Diabetes Mellitus

La Insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar de los alimentos en la energía que necesitamos para realizar las actividades de nuestra vida diaria. Es producida por el páncreas, que es un órgano que se encuentra ubicado en la región izquierda del abdomen.
Después de comer, algunos alimentos se transforman en glucosa (azúcar).

La glucosa es transportadapor la sangre hasta las células del cuerpo, donde la insulina le “abre la puerta” como una llave en la cerradura para que ingrese a las mismas y cumpla la función de darnos energía.
Cuando la cantidad de insulina no es suficiente, la puerta no se abre y no ingresa glucosa a las células por lo que permanece en la sangre y genera la hiperglucemia o glucemia elevada.

Epidemiologia
El sistemaintegrado de seguridad social ha permitido que la mayoría de los colombianos tengan acceso a una atención diabetológica aceptable en cuanto al alcance de metas, aunque todavía existen importantes limitaciones. El gasto en salud es 7 veces más bajo que el de España. La incidencia de diabetes mellitus tipo 1 en Colombia es relativa
Ayudas diagnosticas
Se puede utilizar un análisis de orina parabuscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.
El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes:
Exámenes de sangre:
Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor que 126 mg/dL en dos oportunidades. Losniveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
Examen de hemoglobina A1c:
Normal: menos de 5.7%
Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%
Diabetes: 6.5% o superior
Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2horas de tomar una bebida con glucosa (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).
Historia clínica: Es un examen de pies a cabeza muy amplio, que debe realizarse por los menos una vez al año, para detectar cualquier problema en su etapa inicial. Es particularmente importante realizarse un examen físico completo si usted acaba de ser diagnosticado con diabetes tipo 2. Estetipo de diabetes por lo general pasa inadvertido por años y las complicaciones podrían haber comenzado al momento del diagnóstico.
 
Igualmente, son importantes las visitas a su médico en períodos intermedios a estos exámenes físicos completos. Durante estas visitas, el médico debe realizarle ciertos exámenes de rutina y además usted puede aprender a optimizar el manejo de su diabetes.as complicaciones de la diabetes se pueden agrupar en 3 categorías:
1. Daño en los nervios (Neuropatía).
Las neuropatías diabéticas son un grupo de padecimientos en los nervios que pueden causar entumecimiento y en ocasiones dolor y debilidad en las manos, brazos, pies y piernas. La neuropatía también puede causar problemas en el sistema digestivo, corazón y en los órganossexuales.
Alrededor del 50% de las personas con diabetes cursan con un grado de daño en los nervios, pero no todos tienen síntomas físicos. La neuropatía es más común en personas que han tenido diabetes por más de 25 años, que además tienen sobrepeso, un mal control de su azúcar en la sangre y presión arterial elevada. La neuropatía más común es la neuropatía periférica, que afecta a los brazos y laspiernas, este tipo de daño en los nervios ocasiona adormecimiento y disminución de la sensibilidad en los pies. Lo anterior aumenta la probabilidad de sufrir heridas en los pies que no son tratadas a tiempo llegando a provocar las amputaciones.
2. Daño en los grandes vasos sanguíneos (Enfermedad macrovascular).
Niveles elevados de glucosa en la sangre pueden provocar un endurecimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS