Ssonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO ROMANO II

ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS:

I. OBLIGACIONES

Objetivos: Comprender el origen y evolución de la obligación, dar una definición precisa de la misma; especificar la dualidad entre obligaciones civiles y honorarias, propia del Derecho Romano Clásico, e identificar las diversas fuentes de lasobligaciones según el Derecho Romano Clásico.

Contenido:

1.1. Concepto de obligación, obligare y obligatio
1.2. Elementos de la obligación:
1.2.1. Sujetos
1.2.2. Relación jurídica
1.2.3. Objeto
1.3. Clasificación de las obligaciones
1.4. Clasificación de las fuentes de las obligaciones.

INTRODUCCIÓN

Definición de Obligación: Es el vínculo jurídico envirtud del cual una persona, el acreedor o sujeto activo, tiene derecho a constreñir o exigir a otra, el deudor, el cumplimiento de una determinada prestación, la que puede consistir en un dar (dare), un hacer (facere), en un no hacer (non facere), en un tolerar (pati) o en una prestación de un servicio (praestare)

La mayor parte de las legislaciones modernas se han inspirado en los principiosfundamentales que en el derecho romano rigieron en materia de obligaciones y contratos.

No es, por tanto, aventurado decir que es esta la parte más importante en el estudio del derecho romano y la que arroja más efectos sobre el derecho civil moderno.

CONCEPTO DE OBLIGATIO

Se encuentra en las Instituciones de Justiniano la siguiente definición: “Obligatio est iuris vinculum quonecessítate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura”. (La obligación es un vínculo jurídico por el cual quedamos constreñidos (limitados, forzados), a cumplir, necesariamente, de acuerdo con el derecho de nuestra comunidad o ciudad)

Podemos definir que la obligación (obligatio), es un vínculo jurídico entre dos o más personas, de las cuales una o más (sujetoactivo o sujetos activos) están facultadas para exigir de otra, u otras, cierto comportamiento positivo o negativo (dare, facere, praestare, non facere, pati), mientras que el sujeto o los sujetos pasivos tienen el deber jurídico de observar este comportamiento, deber sancionado mediante una acción personal.

HISTORIA Y ETIMOLOGÍA DE LA OBLIGACIÓN

Según la teoría de Bonafonte, la obligaciónromana nació en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos. Originalmente, la comisión de un delito hacía surgir a favor de la víctima o de su familia, un derecho de venganza eventualmente limitado por el principio del talión (Ley del Talión), el cual, mediante una “composición” podía transformarse en el derecho de la víctima o de su familia a exigir cierta prestación del culpable o de sufamilia.

Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba ob-ligatus, o sea, “atado” en la domus de la víctima como una especie de rehén.

Por tanto, la obligación antigua era una “atadura” en garantía del cumplimiento de prestaciones nacidas de delitos.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN

La obligación crea un lazo, una liga-vinculum-,que presupone por lo menos tres sujetos: Uno activo y otro pasivo; el primero creditor (acreedor) sujeta en cierta forma al segundo debitor (deudor) para que le preste la conducta debida y un objeto que los “ata”.

De la definición de la obligación surgen los tres elementos de que se compone:

a) Un sujeto activo: el acreedor; puede haber uno o varios. Al acreedor pertenece el derecho deexigir del deudor la prestación que es objeto de la obligación.

El Derecho Civil le da, como sanción de su crédito, una acción personal; es decir, la facultad de dirigirse a la autoridad judicial para obligar al deudor a pagarle lo que se le debe. Esta sanción organizada según los principios del Derecho Civil romano, caracteriza a las obligaciones civiles, las únicas que son verdaderas...
tracking img