Sssa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNETISMO TERRESTRE.
El magnetismo terrestre es la influencia que generan las fuerzas de atracción y repelencia de la Tierra
El magnetismo terrestre representa una de las fuerzas fundamentales dela naturaleza. Para entender el funcionamiento del magnetismo terrestre es importante saber como funciona un imán. Los imanes están formados por dos polos que se repelen entre sí, la Tierra funcionaentonces como un gran imán con sus polos respectivos generando entre ellos un campo magnético. Las brújulas funcionan por medio de imanes señalando los puntos cardinales según su atracción o repulsióncon los polos de la Tierra.

Los polos magnéticos de la Tierra van cambiando de lugar y por lo tanto los continentes se van moviendo, a este fenómeno se lo conoce como Deriva continental, y esestudiado por el paleomagnetismo, que reconstruye el movimiento terrestre según esta orientación.

Los imanes están formados por una piedra llamada magnetita descubierta hace muchos años por los griegosquienes la utilizaron para atraer materiales. Los imanes tienen la propiedad de “pasarle” su magnetismo a otro material metálico, a este proceso se lo denomina imanación. Hay dos modos de producir uncampo magnético: bien por medio de un cuerpo imanado, bien a través de una corriente eléctrica. Antiguamente, se creía que el magnetismo terrestre estaba originado por un gigantesco imán situadodentro de la Tierra (hipótesis del imán permanente). Ciertamente, la Tierra contiene yacimientos de minerales de hierro, y se cree que su núcleo está compuesto por hierro y níquel, sustancias altamentemagnéticas. Si este núcleo, cuyo radio excede de los 3.400 km, es en efecto un imán permanente, el campo magnético terrestre puede muy bien ser atribuido a él.
Los estudios permanentes que se realizanen cualquier observatorio demuestran que el campo magnético terrestre no es constante, sino que cambia continuamente. Hay una variación pequeña y bastante regular de un día a otro (variación...
tracking img