ssss

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANA
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS


“ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL EN ROMA: LOS MAGISTRADOSY LOS JUECES”
ASIGNATURA: Derecho Romano
CICLO: II Turno mañanaPROFESOR: Diburga Cuba, JACK. JHOSEP
POR: Condorpusa Zea, DAVID EDWARD.
Silva Solis, SELENITA MADELEY.
Trujillo Fernandez, BREANDA MARCIA.

AYACUCHO – PERÚ
2013






INTRODUCCIÓN

El rasgo más sobresaliente delprocedimiento civil romano, desde los primeros tiempos hasta Diocleciano, es la división de las funciones judiciales entre el magistrado y el juez y de esta manera el procedimiento se dividía en dos partes distintas y separadas, una ante el magistrado (in iure) y otra ante el juez (in iudicio), con lo siguiente: 

El magistrado, determinaba anticipadamente las consecuencias jurídicas de los hechos alegadospor los litigantes, es decir, instruía la causa y fijaba los términos de la sentencia 

El juez, verificaba los hechos aducidos por las partes y aplicaba a los mismos los principios indicados por el magistrado y ponía fin al litigio mediante sentencia, es decir, resolvía las controversias.





LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL EN ROMA

ORGANIZACIÓN JUDICIAL ROMANA.
Desde el alba del DerechoRomano hasta la época de Diocleciano, la organización judicial en Roma se caracterizó por la intervención de dos partes fundamentales en los procesos judiciales; Los Magistrados y Los Jueces, por tanto, los procesos civiles se dividían en dos etapas distintas: la primera se desarrollaba ante el magistrado, y se denominaba instancia in iure. La segunda se desarrollaba frente al juez y se denominabainstancia in juicio. Al Magistrado le correspondía el ordenatio judicii es decir a la ordenación del proceso; al juez le correspondía desarrollar el juicio y así emitir una sentencia.
MAGISTRADO:
El término magistrado proviene del latino magistratus, es un término utilizado para referirse a ciertos funcionarios públicos. Procede de los tiempos de la antigua Grecia y ha evolucionado en lospaíses de habla hispana para referirse a cargos administrativos o, especialmente, judiciales. Su principal función es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Deben ser independientes (que no sean influidos por otro poder) e imparciales (sin vinculación con las partes pertenecientes al caso, que designaba tanto los cargos públicos como a las personas que los ejercían, ya fuera en el Estado, ya en losmunicipios y colonias. Junto con el senado (consejo con amplias competencias administrativas, en política exterior y en religión y costumbres) y las asambleas populares (sobre todo, los comicios por tribus y centuriados, con importantes funciones legislativas, electorales e, incluso, decisorias -guerra- y judiciales —derecho de apelación a las sentencias de los magistrados-), constituyen los trespilares básicos del orden republicano, que, con el advenimiento del período imperial, perdieron importancia en beneficio del emperador.
Los caracteres especiales de la «constitución» romana, sin una diferenciación clara entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial (con elementos estabilizadores, como el senado, y «revolucionarios», como los tribunos de la plebe durante una buena parte dela República), hicieron que experimentara frecuentes mutaciones a lo largo de su historia. Estas instituciones tienen gran interés para nosotros pues, sobre tales modelos, funcionaron sin excepción todas las comunidades romanas de la Hispania antigua.
El poder de los magistrados se hallaba mal definido legalmente y estaba limitado en su ámbito de acción (o provincia, no sólo referido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS