Ssss

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
Para el siguiente trabajo hemos elegido analizar la película El experimento; en esta película un grupo de hombres aceptaron a cambio de una compensación económica, participar en un experimento psicológico. Fueron divididos aleatoriamente en guardias y prisioneros y puestos en una cárcel ficticia bajo unas condiciones similares a las de una prisión real. El objetivo del experimentoes observar el comportamiento humano frente a esa situación extrema. Sin embargo, el experimento se sale de control cuando ambos grupos asimilan su rol demasiado en serio.
Relacionaremos El experimento con el autor Pierre Bourdieu, haciendo hincapié en sus Conceptos fundamentales; habitus, campo, y capital.

























DESARROLLO:
Descripción del autor:Pierre Bourdieu es un Sociólogo francés, muy conocido e influyente del siglo XX. Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. (1930-2003).Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica.
Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin (Pirineos Atlánticos) franceses. Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure. Desde 1955 ejerció como profesor,primero en el Instituto de Moulins (Allier) y después en Argelia (1958-1960), París y la ciudad Lille. En el período argelino (1958 a 1960) comenzó sus trabajos de investigación que fundamentarán la reputación que más tarde alcanzará en la sociología. Durante este período realizará nuevos estudios de posgrado.
Fue profesor en la École Normale Superieure entre 1964 y 1984 y desde 1981 director de laL’École Pratique de Hauts Études y catedrático de Sociología en el College de France. Lograría el puesto de como continuador de su maestro Raymond Aron y de la Escuela Superior de Ciencias Sociales (1985-2002). Fue director de la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales (1975-2002).
Obtuvo el nombramiento de Doctor Honoris Causa por las universidades Libre de Berlín (1989),Johann-Wolfgang-Goethe de Fráncfort (1996) y Atenas (1996).
Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre lasestructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.
Pierre Bourdieu muere en enero del 2002 en Francia a los 71 años.



Los conceptos fundamentales que analizaremos del autor son habitus,campo, y campo simbolico.
Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social.
El habitus es la generación de prácticas que están limitadas por las condiciones sociales que las soporta, es la forma en que las estructuras sociales se graban en nuestro cuerpo y nuestra mente, y forman las estructuras de nuestrasubjetividad. Aparentemente el habitus parece algo innato, aunque se forma de esquemas de percepción y valoración de una estructura social.
El campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política... Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto porlos recursos materiales como simbólicos del campo.
Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que denomina capital simbólico.
Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, "juegan" en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS