Stakeholders en Argentina

Páginas: 27 (6553 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
“Un estudio mediante encuestas acerca de la percepción sobre la calidad de las relaciones entre las empresas argentinas y sus grupos de interés o stakeholders”



ÍNDICE

1. OBJETIVO DEL ESTUDIO 3

2. METODOLOGÍA DEL TRABAJO 9

3. DIFICULTADES EN EL PROCESO DE RELEVAMIENTO 11

4. RANKING DE EMPRESAS 14

5. PREGUNTAS ABIERTAS
¿Cuáles considera que son los principales dilemaséticos empresarios y por qué? 19
¿Qué herramientas considera como más efectivas
para mejorar la ética corporativa? 22

6. PRINCIPALES CONCLUSIONES 25

7. ANEXO A: Cuestionario
8. ANEXO B: Listado tentativo de empresas
9. ANEXO C: Inventario respuestas MBAs

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Ética de los Negocios, un oxímoron para muchos. Una contradicción en sus términos. Una caricatura.Basta con revisar las recientes propuestas promulgadas en Harvard1 y otros centros de estudios de grado y postgrado en negocios para ver que su actualidad y esta aparente contradicción está más presente que nunca, mientras tratamos de entender porqué pasó lo de Lehman Brothers, lo de Madoff, lo del Citibank y General Motors, por ocuparnos solamente de los casos más resonantes en EEUU y obviar los deotras latitudes y los que se gestan ahora.
Hoy parece ser casi un lugar común hablar de la irresponsabilidad social del capitalismo y de los empresarios. Con algunas excepciones notorias, como una lectura profunda y formada de la reciente encíclica sobre Doctrina Social de la Iglesia “Caritas in Veritate” de Benedicto XVI2, la mayor parte de los comentaristas, estudiosos, políticos eintelectuales asumen como un hecho que el afán de lucro se ha convertido en codicia y de allí, toda actividad de negocio, pasa a ser culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Sin embargo, nada nuevo bajo el sol, basta con recordar el caso ENRON de hace unos años y su acción refleja en la política pública estadounidense con la malhadada Ley Sarbox3, para ver que lo que observamos es un crescendo de crisisque lejos están de haber concluido, simplemente porque no dependen de regulaciones de mercado.
Reconocer el rol del empresario y la empresa en la sociedad humana implica valorar sus aportes y reconocer sus limitaciones. Tal vez el aumento incesante del peso de los Gobiernos a lo largo del siglo XX y XXI, así como su inefectividad para resolver muchos de los problemas a los que apuntan (muchoabarca…) haya hecho que la opinión pública se vaya inclinando a reclamarle esas soluciones al sector privado, primero ONGs y luego Empresas. Habría que buscar en estos fundamentos las raíces primitivas de muchas desviaciones notorias que sufre un concepto delicado como el de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Porque la RSE nace, como su nombre lo indica, al sospechar que las empresas tienen unaccionar distinto al del rol social. Y para ello se amparan en la aparente contradicción entre social y privado. Viejo resabio de los bandos enfrentados en los tiempos de la Guerra Fría: lo privado es sólo afán de lucro, por el lucro mismo; lo social es casi sagrado, porque apunta al bien común.
No puedo dejar de tener presente la tan mentada cita de Adam Smith sobre la caridad del carnicero oel verdulero en el abastecimiento de los bienes que consumimos.
Lo que ocurre es que, también siguiendo al gran escocés padre de la Economía, cuando dos o más tenderos se juntan a tomar el té, nada bueno traman para el consumidor. Es decir, una cosa es la promoción de la actividad privada y el respeto a la función del empresario y la empresa y otra muy distinta es el resultado sobre el bienestargeneral cuando el Gobierno se ausenta de controles esenciales, como el de garantizar la competencia.
Por ello, los abogados de la RSE deben tener siempre presente que la primera responsabilidad de la empresa es cantidad, calidad y precio bajo de los productos o servicios que elabora. Más que “responsabilidad” se trata de su razón de ser; es para lo cual están llamadas. Es lo que permite que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • stakeholders

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS