Stan lee y su obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marvel Cómics tiene una Leyenda Viva

Los cómics son un género de literatura que empezó a cultivarse en los anos 60. Este estilo de narrativa gráfica empezó a ser conocido a partir de su inicio. Uno de los autores más conocidos e importantes es Stan Lee. En sus obras se ven algunas referencias científicas y literarias que explican de algún modo el éxito de sus personajes. En este texto vamos aver quien es Stan Lee así como también a presentar y a explicar los orígines de sus obras y también el impacto que tuvo en el público.
Stan Lee (Stanley Martin Lieber) es un guionista y editor estadounidense de 89 anos. Es también uno de los cocreadores y antiguo presidente de Marvel Cómics, una gran corporación multimedia (hoy propiedad de Walt Disney Entertainment). Lee creó algunos de lospersonajes de cómics más famosos en todo el mundo. Ha creado historias como Spider-Man, The Hulk, los Cuatro Fantásticos, Iron-Man, los Vengadores o Daredevil. Este autor neoyorquino fue uno de los primeros creadores de los cómics de superhéroes, lo que más tarde se convertirá en un auténtico culto.
La mayoría de sus personajes son complejos y muy auténticos. Esa originalidad viene sobretodo defenómenos y avances científicos o tecnológicos, es decir, que Stan Lee utilizó hechos reales y contemporáneos para dar origen a sus personajes. Es probablemente por esto que sus cómics tienen tanto éxito puesto que los personajes empiezan sus historias en un mundo real donde una característica o fenómeno científico viene a añadir algo irreal. Hablemos entonces de algunos ejemplos para entender mejorlo dicho anteriormente.
Uno de los ejemplos más famosos es entre otros Spider-Man. En esta historia Peter Parker, un estudiante universitario, es herido por una picadura de arana genéticamente modificada. Como consecuencia de esta picadura él adquiere las mejores características de esa arana. Lo interesante es que Lee utilizó las experiencias y los avances en el campo de la genética de los anos60 para dar un aspecto de realidad a su historia pero con un final improbable (los poderes de P. Parker). Obtener los poderes de una superarana no es posible, aúnque lo podía parecer puesto que, cuando ese cómic fue editado, los conocimientos sobre las modificaciones genéticas y sus consecuencias, no eran tan claras como hoy.
Lo mismo ocurre con sus otros personajes. The Hulk tiene elementoscientíficos, pero también es una referencia literaria. El personaje de Bruce Banner/Hulk tiene mucho en común con Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Louis Stevenson). Los dos son científicos brillantes que debido a experiencias que no tuvieron buenos resultados se convirtieron en monstruos. En el caso de The Hulk fue una experiencia mucho más avanzada. Bruce Banner trabajaba con rayos gama que es una tecnologíasobre la cual la maior parte del público desconoce las consecuencias, pero Dr. Jekyll utilizó pociones y alquimia. Es esto lo que lo hace interesante. Otra experiencia que no tuvo el resultado esperado fue el viaje al espacio de los Cuatro Fantásticos. Una nuble cósmica paso por la nave de los científicos alterando sus ADN. La consecuencia es una vez más algo fantástico e improbable, puesto quetambién ellos adquieren poderes imposibles.
Por otro lado, en estos personajes fantásticos se pueden encontrar elementos de crítica a eventos actuales o símbolos recreados por Lee. En particular, el Capitán América que nació de la búsqueda del soldado perfecto por parte del gobierno de los USA en la versión de Stan, pero su primer origen fue el de un personaje de propaganda anti-nazi durante laSegunda Guerra Mundial. Lee lo transformó un poco retirando algo de su nacionalismo, pero su peor enemigo es Calavera Roja, un nazi convicto. También Wolverine (X-Men) es fruto de experiencias atroces del gobierno en seres humanos. En esos ejemplos se puede ver una critica sobre los motivos y métodos de los USA de hacer progresos en el campo militar. La búsqueda del ''soldado perfecto'' es un tema...
tracking img