Stanislao Cannizzaro

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Stanislao Cannizzaro
(13/07/1826 - 10/05/1910)

Stanislao Cannizzaro 

Químico italiano 

Nació el 13 de julio de 1826 en Palermo, Italia. 

Exiliado en Francia hasta 1851 por motivospolíticos, regresó a su país instalándose en la isla de Cerdeña. 

En Alessandria descubrió la reacción que lleva su nombre: la reacción de Cannizzaro demuestra que losaldehídos tratados con álcaliconcentrado dan como resultado una mezcla de sus alcoholes y ácidoscorrespondientes; por ejemplo, un benzaldehído da alcohol bencílico y ácido benzoico. En 1858 mostró cómo las masas atómicas desconocidasde elementos en compuestos volátiles se pueden obtener a partir de las masas moleculares conocidas de los compuestos. Además indicó que las masas atómicas de los elementos en los compuestos se puedendeterminar si se conoce el calor específico aunque no se conozca la densidad del vapor. 

Su trabajo sobre la teoría atómica se basaba en la ley de Avogadro, que establece que volúmenes iguales dedos gases cualesquiera contienen el mismo número de moléculas cuando soportan idénticas condiciones de temperatura y de presión. 

Stanislao Cannizzaro falleció en Roma el 10 de mayo de 1910.

Dadoque los átomos son indivisibles, en una molécula debe haber necesariamente un número entero, y casi siempre sencillo, de átomos de cada clase. Si se determina el peso molecular de los compuestos deun elemento y el porcentaje en que entra este elemento en cada uno de los compuestos, las cantidades halladas son múltiplos sencillos del peso atómico del elemento.
Fue Cannizzaro quien determinó queun mol de gas ocupaba un volumen de 22,4 L en condiciones normales (c.n.). Su método permitió determinar la masa atómica relativa de algunos elementos.
En la tabla se muestra como ejemplo de lautilización de este método para varios compuestos de carbono (A = acetona; B = metano; C = etanol; D = formaldehído; E = acetileno).
A partir del dato del volumen molar (22,4 L de compuesto) Cannizzaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stanislao Cannizzaro
  • Stanislao cannizzaro
  • stanislao cannizzaro
  • Stanislao Cannizzaro
  • Berzelius y Stanislao Cannizzaro
  • Trabajo Sobre La Tabla Periodica Por Stanislao Cannizzaro Y Dmitri Ivanovich Mendeleyev
  • Cannizzaro
  • Cannizzaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS