Staphylococcusaureus resistente a clindamicina

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Tema: Staphylococcusaureus resistente a clindamicina
Planteamiento del problema:
Se ha observado que a comienzos del siglo XXI que las cepas de Staphyloccocusaureus han desarrollado resistencia a diferentes antibióticos, entre ellos se encuentra la Clindamicina. ¿En las muestras de S. Aureus tomadas en San Antonio Sabanillas, Hidalgo, habrá resistencia a la Clindamicina?
Hipótesis:
De 27cepas aisladas de Staphyloccocusaureus obtenidas de 114 muestras, se estima que un 25% de estas son resistentes a clindamicina. Se puede plantear que exista resistencia a la clindamidicina ya que artículos como el de Norton Pérez en Colombia presenta una resistencia a la clindamicina de 29% por lo tanto se espera obtener un porcentaje de resistencia igual o semejante.
Resistencia deStaphylococcusaureusaclindamicina en muestras obtenidas en San Antonio Sabanillas, Hidalgo.
Palabras clave: Staphylococcusaureus, clindamicina, resistencia microbiana.
Antes del descubrimiento y la utilización de los antimicrobianos, las enfermedades infecciosas eran la principal causa de muerte del ser humano, y lo siguen siendo en gran parte del mundo en desarrollo sin acceso a medicamentos de buena calidad.Las infecciones por microorganismos resistentes relacionadas con la atención sanitaria son una importante causa de muerte en todos los países.
La resistencia a los antimicrobianos no es una enfermedad. Habitualmente no hay diferencias de gravedad entre las enfermedades causadas por cepas sensibles y cepas resistentes. La resistencia no suele ser un problema de patogénesis, sino de limitación delas opciones terapéuticas. El problema básico es que dependemos de los antimicrobianos para tratar las infecciones. Si hubiera métodos alternativos para tratarlas, la resistencia a los antimicrobianos persistiría, pero dejaría de ser importante como problema de salud pública.
La resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud pública condicionado por las prácticas asistenciales, y enparticular por el uso excesivo de los antimicrobianos en trastornos en los que no aportan beneficios.
La resistencia es una característica de muchos patógenos causantes de diferentes enfermedades. Por consiguiente, las estrategias de contención deben adaptarse a las necesidades de los programas de control y tratamiento de enfermedades específicas.
Los tipos de microorganismos que causaninfecciones en el ser humano y los animales son muy numerosos, por lo que las estrategias de prevención y tratamiento de las enfermedades deben estar adaptadas a los factores de riesgo de infección y a las opciones terapéuticas disponibles. A lo largo de los últimos decenios, la mayoría de las especies patógenas han desarrollado resistencia a uno o más antimicrobianos. Entre los principales patógenosresistentes podemos encontrar a Staphylococcusaureus tanto en el ambiente extra hospitalario como en el intrahospitalario (OMS, 2014).
El Staphylococcusaureus pertenece a la familia Micrococcaceae en la que hay 20 especies diferentes, aunque el estafilococo aureus es el que con mayor frecuencia causa infecciones en el ser humano. Suele estar en la piel y en las membranas mucosas sin llegar a causarinfección, pero cuando penetra en los tejidos puede ocasionar una amplia gama de infecciones debido a su producción de toxinas, lo que provoca otras enfermedades debido a la proliferación del estafilococo. En ocasiones, el Staphylococcusaureus puede entrar en el torrente sanguíneo desde el sitio de la infección y alcanzar otros tejidos distantes, como el cerebro o los pulmones.
Hay muchosportadores del staphylococccusaureus que no cursan infección; de hecho se considera que entre el 20% y el 40% de los adultos sanos son portadores asintomáticos del estafilococo aureus, lo que constituye un serio problema en cuanto a la transmisión de la enfermedad. Es una bacteria muy resistente y longeva, permaneciendo en el aire o sobre objetos inanimados, aunque sucontagio se produce mayormente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clindamicina
  • Clindamicina
  • Clindamicina
  • CLINDAMICINA
  • CLINDAMICINA
  • Clindamicina
  • Clindamicina
  • Clindamicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS