Starbucks globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Starbucks, icono de la nueva era de crecimiento

La cadena de cafetería estadounidense es un claro ejemplo de que si a un buen producto se le agrega una acertada estrategia de expansión, el éxito está garantizado

A través de la reciente recesión y a pesar del escepticismo acerca de la exportación de una marca tan firmemente identificada con los Estados Unidos como Starbucks, esta compañía seha convertido en una de las marcas con más rápido crecimiento en el mundo. Siete años después de la apertura de su primera tienda en el extranjero, en Tokio, la empresa está exportando no sólo un producto y el proceso para realizarlo, sino un vehículo de marketing muy exitoso también.

Un poco de historia

Starbucks fue fundado en Seattle en 1971, en un momento en que el café era generalmenteconsiderado una commodity en Estados Unidos. No fue sino hasta 1984 que Howard Schultz, el CEO(Chief Executive Officer!) en aquella época, puso a la compañía en una rápida senda hacia el crecimiento. Si bien su convicción fue puesta a prueba a fines de la década del 80, en que Starbucks perdió dinero en el proceso de triplicar el número de sus tiendas, Schultz nunca perdió la fe en el potencialde crecimiento de su empresa. En 1993 Starbucks tenía alrededor de 275 locales, con puntos de venta en la tienda departamental Nordstrom y cafés en las librerías Barnes & Noble.

Luego, en 2001, en la cima de una recesión global, el nuevo CEO de Starbucks, Orin Smith, aceleró la expansión internacional abriendo unas 1.100 tiendas en el mundo, incluyendo locales en mercados saturados para el café,como Austria y Suiza. Smith cree firmemente que el número de tiendas en el extranjero, que ahora suman 1.650, probablemente supere la cantidad de tiendas dentro del territorio de los Estados Unidos. De hecho, según un artículo de The Wall Street Journal, Starbucks espera algún día operar al menos 15.000 puntos de venta en el extranjero, lo que representa más del doble de las 7,200 tiendas queopera actualmente en el mundo.

Si bien el crecimiento de Starbucks ha sido espectacular, no todo fue fácil durante estos años. Además del serio revés a fines de los años 80 y algunas pérdidas en mercados extranjeros, la compañía ha tenido que repensar cómo operar sus tiendas en países con diferentes culturas. Pero lo que ha hecho la diferencia entre éxito y fracaso ha sido la constante fe de suslíderes en el crecimiento y su habilidad para transmitir esa fe a toda la organización. Starbucks logró un 8% de ganancia con respecto a las ventas de tiendas similares en el último año fiscal. Hoy, con unos 4 mil millones de dólares de facturación anual y 268 millones de ingresos netos, la compañía enfrenta un futuro auspicioso.

Moralidad de Negocios

[pic]
Con toda la globalización económicaen mundo actual es importante que estas corporaciones globales grandes no pierdan el sitio de sus orígenes ni se olvida su moralidad del negocio y obligaciones morales. Cuando una compañía crece a proporciones globales es esencial que ellos mantengan una imagen positiva en la vista pública y no provoque de anti-globalización protestas y críticos. Starbucks es un sabe bien compañía Americana conubicaciones en 37 países diferentes, y en las esperanzas continuas del crecimiento. Tan grande como Starbucks ha llegado a ser desde que su nacimiento en 1971 no se ha olvidado sus raíces y sus obligaciones morales. Starbucks ha mantenido que una imagen positiva en la vista pública por prácticas la mayoría de los negocios no demuestran. Starbucks compra un grano de café costoso para sostener suproducto, y al contrario de otras corporaciones Starbucks les paga a sus cultivadores un promedio de 23% encima del precio de mercado. Además, Starbucks toma gran cuidado de sus empleados, dando a todos empleados Americanos, que trabajan por 20 horas una semana o más, un paquete que incluye las opciones acciones y una salud completa planea. A diferencia de muchos otros negocios, Starbucks no...
tracking img