Status civitate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL STATUS

PERSONA:

La palabra persona designaba, en el sentido amplio, la máscara de la cual se servían en escena los actores romanos. De ahí a se empleó en el sentido figurado para expresar el papel que un individuo pueda representar en la sociedad; tal como el padre de familia, la persona del tutor, el comerciante, etc.

Desde el punto de vista jurídico, persona era considerada todoser humano o ente abstracto susceptible de ejercer derechos y de contraer obligaciones.

Libertad, ciudadanía y familia. Como se ha anticipado el segundo concepto fundamental el status está íntimamente vinculado con el primero, la persona.

Status, denota la condición jurídica de un hombre (de una persona, según la terminología clásica) con respecto a la libertad, a la ciudadanía y a lafamilia. Estas tres categorías sirven de criterio divisorio para clasificar a los individuos de la especie humana: a todos, la primera; solo a los libres, las otras dos. El status libertatis los hombres son libres con tino llama GAYO a este primer status la summa divisio de iure personarum, porue se presenta con carácter opnicomprensivo: abarca a todos los hombres como ya se ha enunciado. Por elstatus civitatis los hombres son ciudadanos romanos o extranjeros (peregrini). Se recalca que los esclavos son totalmente ajenos a esta segunda clasificación como también a la tercera.

Es hombre de su propio derecho el que no está sometido a ninguna de las tres potestades familiares, domesticas o privadas: ni a la patria potestad, ni a la potestad marital, mi aman ci pium. Notese que el statu dehombre de su propio derecho de su pater familias, no suponen vinculo matrimonial o procreación. Bien puede ser padre de familia un celibe carente de hijos, con la única condición de que no esté sometida a potestad familiar alguna. Pater familias aes tal, entonces, por ser titular de un patrimonio y por ejercer el poder domestico, dominium indomo. Para hacer más inteligible el status usandoterminología actual, se puede afirmar que es el acto condición que debe darse o no para que un hombre se le aplique o no el estatuto de la libertad de la ciudadanía y de la familia. Status equivale también a estado. De ahí que se hable en el derecho contemporáneo de estado civil. Alrededor de los tres estatus, los romanistas han estructurado las reglas sobre la capacidad jurídica, que en su grado inferiorcapacidad de gose identifica con el concepto de persona. El grado superior es la capacidad de ejercicio. Tales reglas se pueden condensar en una proposición: únicamente es persona quien sea simultáneamente libre ciudadano y de su propio derecho.

Persona: el libre, ciudadano y de su propio derecho persona o sujeto del derecho y plenamente capaz es solo el paterfamilias padre de familia, estoes, el ser humano caput que disfrute de las tres situaciones.

Jurídicas y status: que sea libre, ciudadano y de su propio derecho. Fue así como la personalidad siempre estuvo ligada a la libertad: no pudo configurarse aquella sin el disfrute de esta. Los otros dos, en cambio, variaron con la evolución jurídica en ciertas circunstancias no se exigió la ciudadanía o no se exigió el ser hombre de supropio derecho.

El requisito de la libertad: el requisito de la libertad implica que, para ser persona, se deba pertenecer al grupo de los libres no ser esclavo. Común denominador de los pueblos antiguos fue la práctica de la esclavitud, que, a partir del siglo cuarto antes de Cristo; se erige en la base de la economía romana. Los esclavos eran cosas o meros objetos de derecho. Por otra, lamanumisión, que es el otorgamiento de la libertad a un esclavo. Los libres por nacimiento son llamados ingenuos, ingenui, los que adquirieron su libertad por manumisión, libertos o libertinos, libertini.

El requisito de la ciudadanía: el requisito de la ciudadanía romana implica que, para ser persona, se deba pertenecer al grupo de los ciudadanos no ser extranjeros.

Mas en el derecho privado...
tracking img