Status familiae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Status familiae.

Era la institución de la familia, la cual era muy importante, ya que era la base de la sociedad de roma.
Conforme al “status familiae” los hombres se dividen en:

a) alieni iuris: Las personas que están sometidas a alguna potestad, ósea a la autoridad de otra persona.

Las personas alieni iuris pueden estar sometidas a una de las cuatro (4) potestadesque siguen:
1.- La dominica potestas: esto es la potestad que ejerce el dueño sobre el esclavo.
2.- La patria potestas: esto es a la potestad del pater-familias sobre los miembros de la familia.
3.- La manus: esto es a la potestad que ejerce el marido sobre su mujer; o el que ejerza la patria potestad sobre el marido de dicha mujer.
4.- y al mancipium: esto es el poder que ejerce un hombre libresobre otro hombre libre.

De las cuatro (4) potestades mencionadas que existían en el derecho clásico cayeron en desuso durante la época de Justiniano la manus y el mancipium.

b) sui iuris: Las personas libres de toda autoridad que no dependen sino de ellas mismas.

El hombre sui iuris es llamado también pater-familias o jefe de la familia, pero este titulo implica tener el derechode un patrimonio y de ejercer sobre otra persona alguno de los cuatro poderes (potestades) ya mencionados, los cuales disfruta sea cual fuere su edad y aunque no tenga persona alguna bajo su autoridad.

La mujer sui iuris es llamada mater-familias esté o no casada, siempre que sea de costumbres honestas; puede tener un patrimonio y ejercer la autoridad de amo sobre sus esclavos, excepto lamanus y la mancipium ya que estas solo pertenecen a los hombres (a la autoridad paterna).

Condición jurídica de los SUI IURIS y de los ALIENI IURIS.

Cuando se habla de la condición jurídica de los sui iuris y de los alieni iuris, viene a referirse a los diversos poderes (potestades) a los cuales están sometidos los alieni iuris, que son las reglas de autoridad del amo y la condición jurídicadel esclavo; y la situación de las personas sometidas a la autoridad paterna, a la manus y al macipium.

Condición Jurídica del esclavo

El esclavo en el derecho antiguo era considerado como una cosa y no como una persona. De allí que era el objeto de derecho y no el sujeto de derecho, era un elemento activo en el patrimonio de su amo y como consecuencia lógica el dueño tenia un derechoabsoluto sobre él, esto significa que tenia el derecho de servirse de él haciéndolo trabajar sin pagarle, obtener ganancias de su trabajo, derecho sobre el hijo del esclavo, sobre la cría de sus animales, y derecho de regalar, vender o matar al esclavo.
Por lo tanto el esclavo no tenía ningún derecho, ni podía tener un patrimonio pues nada le pertenecía, y la unión de los esclavos(“contubernium”) era una simple unión de hecho que no producía consecuencias jurídicas, era como la unión de dos animales.
Desde este punto de vista el esclavo era una persona alieni iuris y se asimilaba al hijo de familia.

Personas sometidas a la autoridad paterna

El pater-familias tenía el derecho antiguo sobre los hijos de familia los mismos poderes que sobre su esclavo enconsecuencia como ya explicamos podía abandonar, vender y hasta matarlos, esto último lo hacían solo después de oír la opinión de los parientes más próximos.

El hijo de familia no podía contraer matrimonio sin el consentimiento de su pater-familias, y una vez casado el pater-familias era quien ejercía la manus sobre su mujer y la patria potestad sobre sus hijos.

También los bienes queadquiría el hijo entraban a formar parte del patrimonio del pater-familias; y cuando intervenía en algún acto jurídico lo hacia por cuenta de esté, que era el que se hacia propietario o acreedor; pero no podía empeorar la condición del pater-familias, o sea, constituirlo en deudor de una tercera persona por un acto realizado por él.

Por último el pater-familias podía confiar un...
tracking img