Status libertatis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho 1-B

Introducción a la historia de roma

Trabajo: El status libertatis

Doctor: Luis Becerra

María Camila Ocampo

Daniel Tobon

Daniel sierra

Cesar pinilla

Daniela Sánchez

8/oct/10

Índice

1. Introducción
2. La situación de los esclavos
3. Las causas de la esclavitud
4. Clases de esclavos
5. Modos de extinción de la esclavitud:
5.1.Manumissión5.2.Manumission vindicta:
5.3.Manumission censu:
5.4.Manumission testamento:
5.5. Por concesión del Estado
6.La condición de libertos o ingenuos:
6.1 Restricciones Legales a los Libertos:
7. Adquisición del Status de Ingenuo por el Liberto:
8. Derecho público
9. Derecho privado
10.Bibliografia

Introduccion

En roma las personas eran divididas en libres y en esclavos. Las personas libres teníancapacidad jurídica, los esclavos eran las personas que por su condición pertenecían a una persona libre, su relación era relativamente cercana imponiéndoles incluso deberes de protección, en los asuntos de negocios su incapacidad era absoluta ellos solo podían actuar en beneficio de su dueño y el responsable de sus actos en caso de hurto era el dueño. Si querían conseguir su libertad se debía hacerformal y solemne esto se hacía de tres formas, la primera y la más antigua era manumissio vindicta y de esta la segunda era el manumissio testamento era cuando moría el dueño se le concedía la libertad y el tercero manumissio censu que mas adelante explicaremos. La esclavitud no solo se dio en roma, se dio en todos los pueblos de la antigüedad y las condiciones de los esclavos cambiaron a lolargo del tiempo, ocuparon un papel muy importante y relevante en la historia política, económica y social.
Los prisioneros de guerra fueron la principal fuente de la esclavitud por esto fue de gran importancia las conquistas militares ya que hubo una gran cantidad de personas que se convirtieron prisioneros de roma y estos fueron utilizados para la mano de obra para el cultivo de latifundios yentre mas aumentaba el numero de esclavos mas instrumentos de trabajo obtenía roma. Se empiezan a conformar grandes sublevaciones en algún momento llegaron a poner en peligro el imperio romano su estabilidad se perdía ya que no podían controlar tal cantidad.

En esta época empiezan los esclavos a mejorar sus condiciones ya que roma toma medida y limita a los dueños prohibiendo arrojarlos a lasfieras o abandonarlos por viejos o enfermos.

La situación de los esclavos:
Se consideraba los esclavos no como personas si no como cosas, se les negaba su personalidad no tenían familia por lo tanto no podían tener obtener el matrimonio, ni patrimonio, ni pedir justicia.

Las causas de la esclavitud:
a) nacimiento: esto se daba cuando era hijo de madre esclava, nacía esclavo así fueraconcedido de hombre libre, pero en el derecho clásico si la madre en algún momento de la gestación había sido libre el hijo seria libre.
b) Prisionero de guerra: era la mas importante porque eran propiedad del estado y su oficio eran los servicios públicos o eran vendidos a particulares. Estos no eran legalmente esclavos pero eran llamados asi ya que sus condiciones eran muy parecidas pero si fueranesclavos perdían sus derechos por esto fueron creados dos medios.
1. Ius post liminii: si eran liberados o conseguían escaparse del enemigo podían adquirir la libertad y se integraba a la situación anterior. Se les permitia el matrimonio y la propiedad pero no se les dejaba la patria potestad. Si moria en manos del enemigo la suspensión temporal de sus derechos se convertían en perdidadefinitiva y esto traia consecuencias con respecto a la sucesión hereditaria.
2. Fictis legis crneliae: se consideraba que en el momento de morir como prisionero moria siendo libre y no bajo los mandos del enemigo.

c) condena penal: quienes fueran condenados a penas graves se convertían en esclavos.
d)Sustraerse al censo.
e) Infrequens: Era la persona que no acudía para prestar el servicio...
tracking img