Comision nacional electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Nacional Electoral.

Es un órgano autónomo e independiente en sus decisiones con presupuesto propio y suficiente para cumplir con sus tareas, y es la responsable de realizar los procesos electorales internos del Partido. Para su debido cumplimiento, se regirá por los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, equidad y profesionalismo.

La Comisión NacionalElectoral realizará sus actividades de acuerdo al Estatuto, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 2° numeral 3 inciso “b”; y a toda normatividad intrapartidaria vigente; al Programa Electoral que acuerde la Comisión Política Nacional. Los órganos del Partido en todos sus niveles están obligados a prestar el apoyo que solicite la Comisión Nacional Electoral para el desempeño de sus funciones.La secretaría de Finanzas del Secretariado Nacional, pondrá a disposición de la Comisión Nacional Electoral, los recursos aprobados por el Consejo Nacional, y el órgano electoral se encargará del manejo de los mismos e informará de manera mensual las erogaciones que realice el órgano.

La Comisión Nacional Electoral está obligada a cumplir con los lineamientos que mandate la Secretaría deFinanzas del Secretariado Nacional, en lo concerniente al manejo y comprobación de los recursos.

Integración.

Se integra por cinco miembros electos por dos tercios de los consejeros presentes, de los cuales existirá la figura de Presidente, mismo que será electo por la mayoría de sus integrantes.

Los integrantes de la Comisión Nacional Electoral durarán en su cargo 3 años, y podrán serratificados cumpliendo con los requisitos establecidos en el Estatuto, el presente Reglamento y lo preceptuado en el Reglamento del Servicio Profesional del Partido.

Para ser integrante de la Comisión Nacional Electoral, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser miembro del Partido con una antigüedad mínima de un año;
b. Estar inscrito en el Servicio Profesional del Partidoocupando uno de los primeros 20 lugares de su especialidad;
c. Estar en pleno goce de sus derechos electorales, civiles y partidarios;
d. No ser dirigente de algún órgano ejecutivo o puesto de elección popular, a menos que se separe del cargo con 3 meses de anticipación;
e. En los 3 meses anteriores a su postulación, no haber sido registrado como precandidato o candidato a cargo de elecciónpopular u órganos de dirección y representación del partido, y
f. Los estipulados en la Convocatoria que para el caso emita el Consejo Nacional.

Estructura de la CNE.

Para su funcionamiento contará con la siguiente estructura:

1. Secretaría Técnica;
2. 5 Direcciones de Área:
_ Planeación;
_ Estructura Electoral y Capacitación;
_ Operación;
_ Jurídica; y
_ Administración.
3. Estructuraoperativa adscrita a la Secretaría Técnica y las
Direcciones;
4. Delegaciones Estatales, Municipales, Distritales y/o
Regionales; y
5. Mesas Directivas de casilla.

Para la designación de las Delegaciones Estatales, Distritales, Regionales, y/o Municipales, la Comisión Nacional Electoral emitirá convocatoria para la delegación que se trate, el Consejo Estatal hará propuestas y seránrevisadas y en su caso ratificadas por el órgano electoral nacional, tomando en cuenta el catálogo expedido por el Servicio Profesional del Partido. Si el Consejo Estatal de que se trate omite realizar la sesión respectiva, la Comisión Nacional Electoral nombrará a las Delegaciones.

Para la designación de los funcionarios de casilla, la Comisión Nacional Electoral emitirá convocatoria para laelección de que se trate.

La Comisión Nacional Electoral y la Estructura Operativa serán de carácter permanente; las Delegaciones se conformarán para la organización de cada proceso electoral interno.

Los titulares de la Dirección de Área y la Secretaría Técnica serán nombrados por los integrantes de la Comisión Nacional Electoral; así como el personal operativo, tomando en consideración las...
tracking img