Stijil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
diapositiva 1
De stijl:

De Stijl (que en holandés es "El Estilo") era un movimiento artístico -principalmente pictórico y arquitectónico.
De stijl era una revista dedicada a las artes plásticas , formada en Holanda en 1917

El movimiento De Stijl o Neo-plasticismo nace en 1917, en Holanda, como búsqueda de un arte equilibrado, puro y esencial. Partiendo del cubismo se aparta de lofigurativo para entrar en el mundo de la abstración geométrica pura (y plana).

Este movimiento era considerado como una variante del arte abstracto, que era característico de la modernidad. Este nuevo arte no pretendía ser reproductivo ni ilustrativo, tal como la había sido el arte tradicional, éste quería ser comprensible a partir de sí mismo, sin referencias al mundo de los objetos ni a lareproducción figurativa.

Su racionalismo formal estaba basado en un amplio programa artístico, que a partir de los elementos fundamentales de las artes plásticas, pretendía configurar un nuevo mundo ideal. El arte era un catalizador que debía lograr un estado de armonía ideal, por esto el ideal de Stijl siempre estuvo orientado hacia la realización de obras en todas las artes.

La esencia del Stijlpuede describirse a través de su intención universalista, el nuevo arte era necesariamente abstracto, expresaba la belleza pura, y por ello debía utilizarse exclusivamente formas puras. Uno de los ejemplos más ilustrativos se aprecian en la obra de Mondrian, donde combinaba su configuración abstracta a través del equilibrio, utilizando los colores primarios, la escala de grises y las líneas rectas,las cuales forman rectángulos que equilibran las apreciaciones entre espacio y tiempo, reposo y movimiento en las relaciones que guardan las superficies entre sí. Es aquí donde el ideal de la armonía absoluta se concretiza.
Los ideales de Stijl abarcaron prácticamente todo, ellos pretendieron configurar la totalidad del mundo en el que se desarrolla la vida del ser humano. Sus artistas trabajaroncomo arquitectos, decoradores de muebles, artistas gráficos y escenógrafos, los cuales produjeron una gran cantidad de obras.

“De Stijl” fue una revista dedicada a las artes plásticas fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg que surgió en 1917 y duró hasta 1931. El nombre de Stijl también se suele aplicar al artista y arquitectos que alguna vez contribuyeron con él.

Es importantedestacar a los diferentes artistas la cual estuvieron asociados a De Stijl, como es el caso de los pintores Piet Mondrian, Bart Anthony van der Leck y Friedrich Vondemberge-Gildewart cabe mencionar al pintor y arquitecto Theo van Doesburg (fue quien propuso la fundación de la revista “De Stijl”), el diseñador de muebles y arquitecto Gerrit Rietveld, a los arquitectos y diseñadores Jacobus JohannesPieter Oud, Robert van´t Hoff, Jan Wils y Friedrich Kiesler, al pintor y diseñador Vilmos Huszár y a la decoradora de interiores Truus Schröder-Schräder.

diapositiva2
• Los pintores Piet Mondrian y Bart van der Leck, el arquitecto J.J.P. Oud y otros se unieron a Theo van Doesburg fundador y guía de este grupo.
• De todos sus miembros, van der Leck ya creaba diseños con franjas negras,organizando el espacio con formas planas. Las pinturas de Mondrian constituyen la fuente a partir de la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales de “ De Stijl”.

• Diapositiva3

• Este movimiento era considerado como una variante del arte abstracto. Este nuevo arte no pretendía ser reproductivo ni ilustrativo, tal como lo había sido el arte tradicional, éste queríaser comprensible a partir de sí mismo, sin referencias de los objetos ni a la reproducción figurativa.

• Diapositiva 4
• La esencia del Stijl , puede describirse a través de su intención universalista, el nuevo arte era necesariamente abstracto, expresaba la belleza pura, y por ello debía utilizarse exclusivamente formas puras. Uno de los ejemplos más ilustrativos se aprecian en la obra...
tracking img