Stijil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La racionalidad plástica: De Stijil
El Neoplasticismo fue un movimiento de vanguardia, surgido en Holanda en 1920, que, integrado por arquitectos, poetas y pintores, tuvo como premisa fundamental launidad indisociable de todas las artes, tomando a la abstracción pura como modelo.
El movimiento de Neoplasticismo o de De Stijil, que significa “El estilo”, se constituyó en la ciudad neerlandesade Leyden en 1917. Los países bajos, estado neutral, se convirtieron en escenario de una nueva vanguardia artística, el movimiento De Stijil, que, frente a la irracinalidad proclamada por el Dadá,exaltaba lo contrario: la racionalidad.
El mismo año de su fundación, De Stijil publicó la revista homónima, cuya impresión tipográfica, formato y contenido eran expresión de sus postulados estéticos. Lapropia denominación indicaba la búsqueda de una nueva estética y su objetivo: la combinación de arquitectura, plástica y pintura en una formación clara, simple, ordenada, elemental y pura.
DE STIJILEl grupo De Stijil, estaba integrado por los pintores Vilmos Huszár. Piet Mondrian y Theo van Doesburg, el poeta AnthonyKok, y los arquitectos Jan Wils y J.J.P. Oud, a los que luego se sociaronRobert van’t Hoff (arquitecto), Bart van der Leck (pintor) y el escultor G Vantongerloo. De Stijl surgió como movimiento artístico para la renovación radical del arte y se contrapuso a la tendenciaarquitectónica de la denominada escuela de Amsterdam, formada en torno a la revista Wendingen (1818-1931). De Stijil ha sido uno de los mivimientos más estudiados por críticos e historiadores.
Para lapoética de De Stijil, las soluciones aportadas por el Cubismo, con la incorporación de la llamada “cuarta dimensión” (espacio-tiempo), significaron un punto de referencia-principalmente para pintores- cuyamáxima expresión fue la abstracción pura. Con el uso de elementos básicos primarios, la línea recta, el ángulo recto, el rectángulo, y la utilización exclusiva de colores primarios (amarillo,...
tracking img