Sto Tom s

Páginas: 89 (22076 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
La educación cristiana. Actualidad de la Pedagogía de Santo Tomás
© Dr. Enrique Martínez
Director de la UVST. Secretario general de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.)
1. La Pedagogía de Santo Tomás
Este último texto me hizo pensar que podría dirigir mi investigación hacia el pensamiento pedagógico de Santo Tomás de Aquino. Tal opción se vio definitivamente consolidadacuando, leyendo la encíclica Divini Illius Magistri de Pío XI, comprobé que la definición que el Papa propone de educación no es otra que la del Aquinate: "promoción de la prole hasta el perfecto estado del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud".[3] Animado, pues, por el Magisterio eclesial, comencé a bucear en la obra de Tomás.
Topé de inmediato con una dificultad, y es que no hay enella ningún tratado sistemático dedicado a la educación. Esto podría llevar a pensar que el santo doctor no se preocupó de está importante cuestión, y nada más lejos de la verdad: Santo Tomás afirmó los principios fundamentales de la Pedagogía, tanto desde el dato revelado -Teología de la educación-, como por medio de la luz natural de la razón humana -Filosofía de la educación-, pero lo hizo conocasión de estudiar otras cuestiones. Veamos dónde:
a) Por un lado, encontramos textos que tratan de la educación intelectual, tanto para mostrar la causalidad del maestro -De Veritate q.11 (conocida como De Magistro)-, como para mostrar la causalidad del discípulo -Summa contra gentiles II, c.75, Summa Theologiae I, q.117, a.1-2 y De unitate intellectus contra Averroistas Parisienses c.7-; además,pueden citarse la Epistola de modo estudendi y las cuestiones que dedica a la virtud de la estudiosidad y al vicio de la curiosidad (Summa Theologiae II, q.166-167).
b) Otro grupo de textos fácilmente identificables son los referidos a la educación de la fe; tomando como modelo la enseñanza de Cristo (Summa Theologiae III, q.42), y basándose en lo que es esencialmente educar, explica en diversoslugares el oficio de enseñar la Sagrada Doctrina: como cuando habla de las gracias gratis datae (Summa Theologiae I-II, q.111, a.4; Contra gentiles III, q.154), al explicar el sacramento del bautismo (Summa Theologiae III, q.66-69), en el comentario a la analogía paulina entre la Ley antigua y el oficio de pedagogo (Super Epist. S. Pauli Apost. ad Galatas expositio III, lect.8), en el prólogo de laSumma Theologiae, etc. Mas el texto capital al respecto es el Principium, su lección inaugural como nuevo magister in Sacra Pagina en la Universidad de París.
c) Muy dispersos son, por fin, los textos que hablan de la educación en general. La mejor pista nos la proporciona su análisis del sacramento del matrimonio, cuyo fin no sólo es la generación, sino la educación de la prole -Scriptum superlibros Sententiarum IV, dist.26-42, Summa contra gentiles III, c.122-127 y De Malo q.15-; podemos mencionar además su sermón Puer Jesus -con su continuación Jesus proficiebat-, que trata del perfeccionamiento del hombre.
Pero, además, la existencia de esta Pedagogía de Santo Tomás puede ser reconocida por su fecundidad histórica, que llega hasta nuestros días. Así, su magisterio oral fue admiradopor sus contemporáneos –superiores, profesores y alumnos-; de ahí que a su muerte los maestros en artes reclamaran su cuerpo para la Universidad de París, pues ésta "recibió de él el beneficio inefable de su enseñanza".[4] Por otro lado, su magisterio escrito influyó notablemente en el carácter educativo de la Universidad de Salamanca y, desde ella, de las Universidades americanas: "América Latina–se ha afirmado con razón- fue industriada con la doctrina Tomista".[5] Y lo mismo puede decirse de Cataluña: Torras i Bages describe con encendidas palabras en La Tradició catalana cómo la Orden de Santo Domingo "fou la vera educadora de la nostra gent";[6] y compara la influencia de Santo Tomás en Italia por medio de Dante con la ejercida en Cataluña gracias a la predicación de San Vicente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sto tomas.
  • Sto. tomas
  • Sto Tomas
  • sto. tomas
  • El Problema De La Belleza En Sto. Tomás
  • Sto. tomás de aquino
  • Contextualización Sto Tomás
  • Raices de Sto. Tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS